Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

Cultura - 7.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Luis Landero ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy.

El jurado ha destacado al autor "por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación".

Además, el jurado ha señalado que "Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura. Su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico. Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.

Biografía

Luis Landero nació en Alburquerque, Cáceres, en 1948. En 1960, se trasladó a Madrid con su familia. Comenzó a trabajar a los catorce años en diversos oficios como aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos o auxiliar administrativo en una central lechera. Tras la muerte de su padre en 1964, se dedicó profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale.

Su primera novela, 'Juegos de la edad tardía', publicada en 1989, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Ha publicado 16 libros, de ellos 11 novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura de nuestro país, ocupando un lugar destacado y enormemente personal en la que se dio en llamar "nueva narrativa española" nacida en los años 80 y 90.

Entre sus obras destacan, junto a 'Juegos de la edad tardía', las siguientes: 'Caballeros de fortuna' (1994, Tusquets), 'El mágico aprendiz' (1999, Tusquets), 'El guitarrista' (2002, Tusquets), 'Retrato de un hombre inmaduro' (2009, Tusquets), 'Absolución' (2012, Tusquets), 'La vida negociable' (2017, Tusquets), 'Lluvia fina' (2019, Tusquets), 'El huerto de Emerson' (2021, Tusquets) o 'Una historia ridícula' (2022, Tusquets).

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente, Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Inés Fernández- Ordóñez Hernández, designada por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; M.ª Sagrario Aleman Astiz, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; María Ángela Vilallonga Vives, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Rosa María Agost Canós, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Montserrat Iglesias Santos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Manuel Rico Rego, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Rodríguez Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Manuel Goig Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Marta Sánchez-Nieves Fernández, por el Ministerio de Cultura y Deporte y José María Merino Sánchez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.