La red de Museos Estatales inicia la temporada con nueva imagen

Cultura - 5.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los 16 museos gestionados de forma directa por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se identificarán con un nuevo logotipo formado por tres letras M de diferente tamaño, cuyos vértices se tocan entre sí.

Junto a la imagen renovada, la red de Museos Estatales lanza una nueva web que proporciona al ciudadano información esencial y materiales para preparar la visita, así como información específica sobre las respectivas condiciones de accesibilidad. Además, la web contiene una agenda de actividades destacadas y una sección con la información de las exposiciones temporales.

Red de Museos Estatales

Arqueología, pintura, escultura, casas-museo, etnografía, diseño, moda o colecciones centradas en otras culturas, son parte de las propuestas que ofrece la red de Museos Estatales. Desde su diversidad, los 16 centros comparten una apuesta decidida por el acceso universal al patrimonio y un modelo de gestión democrática, que implique a la ciudadanía como participantes activos. Diseñan sus proyectos desde el compromiso con los retos actuales, como la sostenibilidad, la igualdad o la interculturalidad. Además, la cualificación de su personal permite asegurar la calidad en todos los procesos de preservación y difusión del patrimonio que custodian.

La red de Museos Estatales está integrada por:

Cartagena (Murcia)

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, una de las instituciones más importantes a nivel mundial en la investigación del patrimonio bajo el agua.

Madrid

  • Museo Arqueológico Nacional. Reúne excepcionales colecciones arqueológicas tanto ibéricas como de las grandes culturas mediterráneas de la antigüedad, Egipto y Grecia, hasta la Edad Moderna.
  • Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Custodia una de las mejores colecciones de moda junto con fondos etnográficos.
  • Museo Sorolla, que despliega la obra del pintor valenciano en la que fue su residencia y estudio.
  • Museo Cerralbo. Palacete decimonónico que alberga las colecciones artísticas del marqués de Cerralbo, en su ambiente original.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas. Centra su atención en el diseño aplicado a los objetos cotidianos pasados y presentes.
  • Museo Nacional del Romanticismo, en cuyas estancias pueden rastrearse las formas de vida y de creación artística propias del siglo XIX en España.
  • Museo de América. Presenta la diversidad cultural y social de la realidad americana a través de un enfoque antropológico de sus colecciones.
  • Museo Nacional de Antropología. Centrado en generar diálogo intercultural y respeto a las distintas identidades culturales.

Mérida (Extremadura)

  • Museo Nacional de Arte Romano. Atesora los hallazgos del conjunto arqueológico de Mérida, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Santillana del Mar (Cantabria)

  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Protege la cueva de Altamira, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Toledo (Castilla-La Mancha)

  • Museo del Greco. Única institución del mundo dedicada en exclusiva a la figura del pintor.
  • Museo Sefardí. Emplazado en la Sinagoga del Tránsito, el edificio hispanojudío más importante de España.

Valencia

  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', que ocupa el palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia

Valladolid (Castilla y León)

  • Museo Nacional de Escultura. Preserva y difunde la colección más original, representativa y amplia de la escultura española.
  • Museo Casa de Cervantes. Ubicado en la casa que habitó el escritor durante su estancia en Valladolid

Inicio de temporada Una de las primeras propuestas de esta temporada vendrá de la mano del Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, que participarán con dos instalaciones hechas 'ad hoc' en el programa Apertura Madrid Gallery Weekend, evento de inauguración de las galerías madrileñas y que podrán verse a partir de mañana.

Además, esta misma semana, el jueves 8, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' inaugura 'Travesía infinita. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano'; y el viernes 9, el Museo Nacional de Altamira la exposición de Eva Miquel en el marco de PHotoEspaña. En Madrid, a partir del día 10 de septiembre, el Museo Nacional de Antropología abre sus puertas a la exposición 'Kabu Verdi, Hora di bai' sobre las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras leonesas.

Durante el otoño, además, podrá disfrutarse de otras muestras como la que prepara el Museo del Traje centrada en el diseñador Antonio Alvarado, Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021; o el Museo Sorolla, dedicada a los orígenes del pintor.

La música también será protagonista en estos meses de la mano de MusaE, ciclo de casi medio centenar de conciertos en los museos estatales a cargo de jóvenes intérpretes; junto con las distintas actividades que, regularmente, todos ellos dedican a todos los públicos.

Los 16 Museos Estatales registraron en 2021 un número total de visitas que asciende a 1.650.033, lo que representó un aumento del 55,8% con respecto a 2020.