El galardón está dotado con 30.000 euros

La feria FIET de las Islas Baleares, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022

Cultura - 4.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha acordado la concesión de este galardón a la FIET por "la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo, que convierte la Fira en un evento de impacto social, que dinamiza su entorno convirtiéndolo en un encuentro de artistas y ciudadanía". El jurado también ha valorado "su alta influencia en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud, no solo en el panorama de las Artes Escénicas en lengua catalana, sino a nivel nacional".

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021.

Biografía La FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, que este año cumple su vigésimo aniversario, se celebra desde 2002 en Vilafranca de Bonany (Mallorca), durante el mes de octubre, y reúne en cada edición alrededor de 19.000 espectadores y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral, tanto locales como del resto de Europa, convirtiendo a esta localidad en una referencia del teatro para niños y jóvenes.

La FIET es el proyecto insignia de la asociación sin ánimo de lucro Sa Xerxa, fundada en 2003, con el objetivo de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en todas las Islas.

Como entidad promotora y dinamizadora de la oferta escénica especializada en los jóvenes y los más pequeños, durante los últimos años Sa Xerxa también ha llevado a cabo otros proyectos como la Muestra de Formentera, el Barruguet, el Festival de Teatro Familiar Santa Eulària des Riu, el Festival de Teatro para Fiets y Fietes de Maó, y el FESTIVO, el Festival de Verano de Montuïri, entre otros.

La asociación impulsa asimismo la creación teatral con convocatorias como el Premio Guillem de Efak de textos de teatro infantil y juvenil y el concurso BÒTIL de producciones de teatro y literatura. Por otra parte, promueve la difusión del teatro con el circuito Teatre Als Pobles (TAP), con el que se hace posible que entidades locales e instituciones educativas y culturales puedan disfrutar de un teatro de calidad para los más pequeños y el público familiar.

Jurado

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Javier de Dios, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Enrique Lanz San Román, titiritero y director de la compañía Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2014; Lola Lara, directora del Festival Teatralia; Berta Muñoz, documentalista e investigadora especializada en teatro infantil y juvenil; Eulalia Ribera Sorolla, presidenta de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ España.; Rosa San Segundo, en representación de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género y Marián Palma, en representación del Festival Titirimundi, reconocido con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2021.

Premiados en ediciones anteriores

En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019), la compañía La Baldufa (2020) y el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (2021).

Más información