Rendición de cuentas

El Ministerio de Cultura y Deporte avanza en sus nuevos proyectos para potenciar internacionalmente los sectores cultural y deportivo

Cultura - 30.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así se desprende del informe 'Cumpliendo', el ejercicio de rendición de cuentas presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, se destaca la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección de la cultura, con la intención de que sea aprobado antes de finales de año.

Compromisos cumplidos

Durante el primer semestre de 2021, el ministerio que dirige Miquel Iceta ha puesto el acento en la promoción y difusión del sector del libro. Entre los cumplimientos más destacados de este periodo se encuentran la gestión y organización de la participación del sector español del libro en ferias internacionales.

El compromiso está ya materializado en la Feria del Libro de Frankfurt, de la que España será país invitado de honor, al igual que en las ferias de Liubliana (Eslovenia) y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). De forma complementaria, se han convocado ayudas para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras por valor de 400.000 euros.

Compromisos en proceso

En el ámbito de la Dirección General de Bellas Artes, la actualización de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 10/2015 de salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial, en el marco de la promoción del turismo cultural y de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se subraya entre los compromisos que se encuentran en proceso.

Ya entre los avances previstos para el próximo semestre, el Ministerio estará trabajando en la recuperación integral del edificio de Tabacalera de Madrid, con el fin de acercar los nuevos lenguajes artísticos al público. También se marca en el informe la celebración de un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona, que se anunciará próximamente. Asimismo, se está tramitando el RDL 17 2020 como Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección de la cultura, con la previsión de que sea aprobada antes de que finalice el año.

El Ministerio también refuerza el impulso a la industria cinematográfica y audiovisual. En proceso está la consolidación del hub audiovisual español mediante el plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', dotado con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025. La iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta ya con acuerdo para la creación de un grupo de trabajo interministerial.

Además, se está trabajando en la redefinición de la Filmoteca Española para salvaguardar y dar a conocer la riqueza del cine español, cuya pujanza se celebrará el 6 de octubre con la instauración del Día del Cine Español.

El desarrollo del Estatuto del Artista también da un paso adelante con la creación de la Comisión Interministerial, con la previsión de celebrar en septiembre la primera reunión. En el ámbito de las artes escénicas, se han iniciado las gestiones para aprobar la orden ministerial de creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza.

También en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Ministerio está definiendo, ayudas para el fortalecimiento del sector cultural en el medio rural en colaboración con las CC.AA., que gestionarán las convocatorias.

Compromisos con el deporte

Al igual que en la cultura, la internacionalización del deporte español es uno de los principales compromisos adquiridos por el Ministerio, incidiendo en estrechar lazos con Europa e Iberoamérica. Para ello, se han mantenido bilaterales con Portugal, Francia, Italia, Rusia, Rumanía y Letonia.

En materia deportiva, el informe 'Cumpliendo' incide en la definición de un modelo de deporte español. De este modo, está en proceso la promoción de la Ley del Deporte. Según expone el documento, ya se han dado pasos en el Anteproyecto de Ley del Deporte, para cuyo desarrollo se ha creado un grupo de trabajo para impulsar la proyección exterior del modelo de deporte español y su valor estratégico, así como una comisión para el estudio, planificación y desarrollo de la renovación del actual modelo del deporte español.

El informe recoge avances, para el segundo semestre del año, en iniciativas como la adaptación de la normativa española a la establecida por la Agencia Mundial Antidopaje y a la modificación de su código mundial. En este sentido, se continuará la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte. También se avanza en la mejora de la transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte.