Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021

Cultura - 20.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El jurado del Premio Nacional de Circo 2021 ha propuesto la concesión de este galardón a Manolo Alcántara, al que han reconocido como "artista integral de circo", destacando "su profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos", así como "su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas" y por haber logrado "crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único que es dentro del panorama circense de nuestro país".

El Ministerio de Cultura y Deporte concede anualmente este Premio, dotado con 30.000 euros, para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Biografía

Manolo Alcántara (Esparraguera, 23 de abril de 1970) es un creador e intérprete autodidacta que inició su trayectoria profesional en el 1994 introduciéndose al mundo escénico y circense. Colaboró con diferentes compañías de teatro y circo como Subus, Xirriquiteula Teatre, Circ Tuqui, Comedians, Monty y Cía., entre otras. En el año 1997 trabajó en Spain Mura de Japón, y más tarde, cursó su formación en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia). A su regreso participó en la creación colectiva del espectáculo Arran en el Circ Cric y en los montajes Utopista y A Banda en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

En 2000 se convierte en el cofundador de la Compañía Circo Imperfecto, con la que emprende giras nacionales e internacionales durante más de cinco años gracias al espectáculo Genuinos Imperfectos. En 2006 funda su propia compañía Solo Manolo, en la que crea y dirige Locomotivo, con el que recorre escenarios españoles y extranjeros durante tres años. En 2010 crea y dirige junto a Xavi Erra su primer gran espectáculo de sala PLECS, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya. Vuelve a trabajar con Erra cuatro años más tarde en RUDO, un montaje coproducido por el GREC Festival de Barcelona y que estrena ya bajo el paraguas de la Compañía Manolo Alcántara, fundada ese mismo año 2014. Su última creación es DÈJÀ VU, un espectáculo que forma parte del catálogo del Programa Platea del INAEM, con el que tiene previstas siete actuaciones para esta temporada.

Además ha participado en espectáculos como Tranuites, con Lluís Llach y Lluís Danés; Wasteland, de Lluís Danés; ART, de Manel Camp; El Col·leccionista de Paisatges, de Xavier Erra y PAS, dirigido por Sergi Ots, entre otros.

En su trayectoria artística ha obtenido diferentes premios el Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega por Genuinos Imperfectos y sendos premios Zirkolika al mejor espectáculo de circo por PLECS y RUDO, que también obtuvo el Premio FETEN al mejor espectáculo de Noches Feten 2015. Más información en: https://www.ciamanoloalcantara.com/

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Darío Dumont Swinkels, de la compañía La Nördika; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de artes escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; la payasa, directora y pedagoga del clown, Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo en 2014; y el artista, docente e investigador especializado en el mundo del circo, Miguel Ángel Tidor López. Por su parte, excusan su presencia Jesús César Silva González («Suso»), artista circense y Premio Nacional de Circo en 2003; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; y Marceline Kahn, miembro de Los Excéntricos, galardonados con el Premio Nacional de Circo el año pasado.

Otros premiados

Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich ("Tortell Poltrona") en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015, Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016, Rolabola Circo en 2017, Consuelo Reyes en 2018, Asociación Ateneu Nou Barris en 2019 y Los Excéntricos en 2020.