Miquel Iceta toma posesión como ministro de Cultura y Deporte

Cultura - 12.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Procedente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Iceta ha afirmado que asume "esta responsabilidad con ilusión, humildad y un sentido de la responsabilidad importante". "Me comprometo a dar un renovado impulso a la cultura y al deporte", ha añadido. Y, para ello, apostará por el diálogo, "de lo que he hecho un lema y una forma de entender la política".

En su intervención, el actual titular de Cultura y Deporte ha querido tener palabras de agradecimiento hacia su predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes: "Me toca culminar tu trabajo en muchos terrenos. No pudiste hacer todo lo que querías debido a la pandemia". Y ha planteado su disposición a retomar iniciativas en marcha como el Estatuto del Artista, el hub audiovisual, la ley de mecenazgo, los incentivos fiscales y el apoyo a creadoras y creadores, entre otras.

Iceta se ha comprometido a dar "un renovado impulso a la cultura y al deporte" con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta, para "impulsar la industria cultural". Según ha explicado, podemos ser una gran superpotencia cultural y deportiva, pues está la base, está la gente y está la sensibilidad".

Asimismo, ha defendido "la cultura frente al odio", con palabras en recuerdo de Samuel Luiz, al entender la cultura como base para la "tolerancia, el respeto y la convivencia".

Del mismo modo, Iceta ha querido agradecer al presidente del Gobierno su "doble" confianza depositada en él para asumir este cargo.

Entre sus funciones destacan la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.