El Centro Documental de la Memoria Histórica renueva y amplía los contenidos de su página web

Cultura - 5.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este proceso, iniciado a finales de 2020, da cumplimiento al Real Decreto de creación del CDMH que establece que "debe poner sus fondos documentales a disposición de interesados, investigadores y ciudadanía en general mediante actividades museísticas, pedagógicas y todas aquellas necesarias para dar a conocer la historia reciente de España".

Entre las novedades destaca:

  • Creación de la sección 'Fragmentos de Memoria'. Con periodicidad bimensual, en este apartado se explican acontecimientos políticos, sociales y culturales destacados de la historia de España del siglo XX o se recuerda a personajes relevantes del mismo periodo, ilustrando las explicaciones con los fondos del CDMH.
  • Creación de 'Echa un vistazo al CDMH'. También de periodicidad bimensual, se alterna con 'Fragmentos de Memoria' y se centra en explicar el contenido de los principales fondos documentales del CDMH mediante ejemplos.
  • Creación de 'Kiosco de la Guerra Civil'. Una herramienta visual que facilita el acceso a los periódicos, revistas y otros formatos similares que se publicaron durante la Guerra Civil, depositados en la Biblioteca y Hemeroteca del CDMH y que se encuentran digitalizados.
  • Renovación de la sección 'Exposiciones virtuales'. Se publicará un nuevo contenido cada cuatro meses con algunos de los elementos más visuales de los fondos del CDMH, tales como fotografías, pegatinas, carteles... En la actualidad, en este apartado se puede encontrar una muestra de pegatinas de la Transición o una selección de imágenes del fotógrafo Vicente Nieto Canedo.
  • Renovación de 'Recursos audiovisuales'. Sección en la que se irán publicando las grabaciones audiovisuales de las actividades culturales que organiza el CDMH. Se pueden visionar los vídeos de los eventos celebrados hasta el momento.

Folleto institucional del Centro Documental de la Memoria Histórica

Además, se ha elaborado y publicado el folleto institucional del CDMH, en el que se narra la historia del centro, se detallan sus instalaciones y los servicios prestados a investigadores y ciudadanía en general, y se concretan los principales fondos documentales con los que cuenta el centro. Se trata de un documento de descarga gratuita.