Informe de Rendición de Cuentas

Cultura y Deporte avanza en sus objetivos de 2020 y pone en marcha importantes proyectos para el primer semestre de 2021

Cultura - 30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribes no sólo ha hecho un especial esfuerzo en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 para proteger las estructuras de los sectores cultural y deportivo, sino que ha avanzado en el desarrollo de relevantes proyectos para el primer semestre del próximo año, que estarán respaldados por los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Compromisos cumplidos

De hecho, según el informe 'Cumpliendo', el principal compromiso cumplido por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido lograr un histórico incremento de las partidas destinadas a cultura y deporte en los PGE 2021, que supone un 37,7% más respecto a 2019.

En el ámbito de la cultura, destaca el cumplimiento de medidas para impulsar al sector editorial, con compromisos ya realizados como la convocatoria de la Mesa del Libro, que sentará las bases para el nuevo Plan de Fomento de la Lectura; la firma del acuerdo con Correos y libreros para abaratar y mejorar los envíos; y el apoyo a las librerías de proximidad con ayudas directas extraordinarias de 4 millones de euros.

De cara al impulso de los nuevos creadores, durante 2020 se han llevado a cabo diversas iniciativas para apoyar la creación joven en la cultura como la concesión de ayudas a la producción de cortometrajes y largometrajes para nuevos realizadores, los encuentros literarios con autores y alumnado de Institutos de Educación Superior, la concesión del Premio de Teatro para Autores Nóveles Calderón de la Barca o las actividades específicas dirigidas a jóvenes de la Compañía Nacional de Danza.

En cuanto al patrimonio histórico, se han realizado intervenciones para la conservación y restauración de numerosos elementos en todo el territorio, fomentando la cohesión territorial en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico para una España cohesionada e inclusiva.

La igualdad ha sido otro de los principales compromisos cumplidos con la cultura y el deporte, en el marco del compromiso global de Gobierno de conseguir una España sin brecha de género. El Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura ha presentado ya el plan de trabajo 2020/2021. El Ministerio ha continuado apostando por la presencia de la mujer, duplicando las ayudas del programa Universo Mujer en los PGE 2021, firmando un convenio para profesionalizar la liga de fútbol femenino la siguiente temporada, convocando ayudas para el fútbol femenino, creando el Observatorio de Igualdad para el Deporte.

Compromisos en proceso

El desarrollo del Estatuto del Artista centra la agenda de compromisos para el primer semestre de 2021. En este sentido, el ministro ya informó en el Consejo de Ministros que trabajará con los ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Hacienda y Educación para retomar el trabajo común y encarar este desafío de legislatura. El fortalecimiento de las industrias culturales se abordará con el proyecto de consolidación de un hub audiovisual, como parte de las iniciativas que se pondrán en marcha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En cine, se ha desarrollado un Plan Estratégico de Recursos Humanos para la Filmoteca Española y se está desarrollando el proyecto museológico del futuro Museo Nacional de la Imagen en Movimiento.

La internacionalización de la cultura y el deporte español se materializará con múltiples iniciativas. En ese sentido, el Ministerio destaca el reconocimiento a España por la OMS como una de las referencias mundiales sobre cómo se ha gestionado el deporte durante la pandemia y la desescalada. También se ha incluido en los requisitos para acceder a las subvenciones del CSD una declaración responsable para la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo que obliga a destinar un porcentaje de las ayudas.

Respuestas extraordinarias para una crisis sin precedentes

Para paliar los efectos de la pandemia, el Ministerio de Cultura y Deporte movilizó recursos extraordinarios tanto para la cultura como para el deporte, dirigidos a reforzar las estructuras de ambos sectores. Los RDL 17 y 32/2020 incluyeron ayudas directas a titulares de salas de cine, con 10,2 millones de euros y 236 beneficiarios; ayudas a la música, que triplicaron su cuantía hasta los 16 millones de euros; y ayudas extraordinarias a las artes escénicas, que sumaron 39 millones de euros. Asimismo, se pusieron en circulación créditos blandos CREA SGR por valor de 780 millones de euros y se facilitó por primera vez una prestación por desempleo para artistas intermitentes de espectáculos públicos y un subsidio para técnicos y auxiliares.

Avances 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en los compromisos que tiene agendados para 2021. Entre ellos, resalta la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, con 2 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021; la trasposición de la directiva audiovisual europea, cuya fase de audiencia pública acaba de terminar, o la mejora de la transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte. También es relevante el trabajo que se está llevando a cabo con los sectores deportivos para la promoción de un Plan Estratégico del Deporte.

Asimismo, sobresale la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico que protegerá y reconocerá el patrimonio bibliográfico, subacuático y audiovisual español; y la puesta en marcha de la fiscalía antipiratería, una de las medidas más demandadas por el sector de los gestores de derechos de autor.