El ICAA convoca ayudas extraordinarias de concesión directa a las salas de exhibición cinematográfica por la COVID-19

Cultura - 12.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las resoluciones por las que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica y ayudas a la producción de cortometrajes realizados en régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas están dotadas de 13.252.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

El Ministerio de Cultura y Deporte reafirma así su compromiso con el sector del cine y sigue reforzando su respaldo a la cultura para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Con esta finalidad, ya ha convocado ayudas extraordinarias dirigidas a las librerías independientes -con una dotación de 4 millones de euros- y las destinadas a la protección de bienes declarados Patrimonio Mundial -por valor de 470.000 euros-.

Ayudas para las salas de exhibición cinematográfica

Las ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica están destinadas a sufragar los gastos, desde la fecha en que se decretó el Estado de Alarma, de las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 y a aquellos gastos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de las salas en 2020.

Los principales gastos que contemplan las ayudas son:

  • Gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas
  • Gastos de campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a las salas cinematográficas
  • Gastos en actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares
  • Espacio publicitario para promoción y avances de cine español en las salas y campañas institucionales

Estas ayudas se establecieron con carácter extraordinario en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos que estén inscritos en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del ICAA con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

La cuantía máxima estará determinada por el número de pantallas de que disponga cada sala o complejo cinematográfico:

  • 8.000 euros para salas con una única pantalla
  • 14.000 euros para complejos cinematográficos con 2 pantallas
  • 20.000 euros para complejos cinematográficos con 3, 4 o 5 pantallas
  • 26.000 euros para complejos cinematográficos con 6, 7 u 8 pantallas
  • 32.000 euros para complejos cinematográficos con más de 8 pantallas

Ayudas a la producción de cortometrajes

El BOE ha publicado también hoy la resolución por la que se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a la producción de cortometrajes realizados. La dotación presupuestaria de estas ayudas es de 300.000 euros y se destinará un mínimo del 35 % para aquellos cortometrajes realizados exclusivamente por directoras, siempre que los proyectos alcancen la puntuación mínima establecida la convocatoria.

La cuantía máxima de la ayuda será de 70.000 euros en base al porcentaje del coste previamente reconocido por el ICAA.

Para ambas ayudas, la solicitud y los modelos se presentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte del 2 de septiembre a las 14.00h.