Intervención telemática en el Fórum Edita

El ministro de Cultura y Deporte anuncia la convocatoria de la Mesa del Libro

Cultura - 3.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención telemática en el Fórum Edita, el ministro ha hecho una reflexión sobre los retos y las oportunidades que han surgido con la emergencia sanitaria en el sector cultural y más concretamente en el sector del Libro. El ministro ha afirmado que pasa por una "necesaria transición hacia un modelo económico y social más sostenible y resiliente, basado en la innovación, en la formación, en el bienestar social y en el empleo de calidad".

Rodríguez Uribes ha destacado que el sector es "palanca esencial en esta transición de modelo económico que debemos acometer". Se trata de "la primera industria cultural de nuestro país, con un volumen de exportaciones que supera los 615 millones de euros y su negocio mueve más de 2.300 millones. Sois parte de un importante sector tractor de nuestra economía, y por tanto sois una palanca esencial en esta transición de modelo económico que debemos acometer.

Y ha hecho referencia al gran Pacto de Estado por la Cultura que está impulsando entre las administraciones y los sectores "para proteger e impulsar la actividad cultural, contribuir al desarrollo de las industrias culturales y afianzar un modelo sostenible y resistente de crecimiento". El Pacto de Estado por la Cultura "va a trazar la hoja de ruta que nos permita salir con fuerza de esta crisis".

"El futuro de la Cultura pasa por lo digital"

El ministro de Cultura y Deporte también ha hecho referencia al otro reto de futuro para el sector y con los "que estamos comprometidos como Gobierno": la digitalización. "El futuro de la cultura pasa por lo digital. También el futuro de la educación, del ocio, del entretenimiento, del comercio o de nuestra salud" ha indicado el ministro. "La manera en la que los editores estáis acometiendo la transición digital es un modelo inspirador para el resto de nuestra economía, tanto en la aplicación a la gran industria como a las pequeñas empresas. Solamente durante el confinamiento, la venta de libros electrónicos creció un 50%". Ha destacado el gran potencial con el que cuenta y afirmado que es "una prioridad de nuestro Gobierno".

Ayudas extraordinarias para el sector del libro

El titular del departamento ha hecho referencia a las ayudas extraordinarias que se han puesto en marcha para apoyar al sector del libro y paliar los graves efectos económicos causados por la COVID-19: rebaja del IVA del libro digital a un 4 %, ayudas extraordinarias para las librerías por un valor de 4 millones de euros, financiación para pequeñas librerías con préstamos de entre 20.000 a 100.000 euros o la compra extraordinaria de licencias de e-books por importe de 400.000 euros.

Para finalizar su intervención Rodriguez Uribes ha reiterado su compromiso con la inclusión y reconocimiento de la Cultura como un derecho fundamental en la Constitución que "probablemente también es un deber, como la educación".