El galardón está dotado con 30.000 euros

La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020

Cultura - 1.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la compañía leridana La Baldufa "por su permanente compromiso tanto con la innovación escénica más transgresora como con la tradición teatral y circense logrando de esta manera crear universos híbridos de gran riqueza poética visual". Asimismo, el jurado ha subrayado "su concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga" y ha destacado "su capacidad de transitar de lo trágico a lo cómico sin esconder al público de menor edad temas complejos y controvertidos."

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2019.

Biografía

Fundada en Lleida en 1996, la Companyia de Comediants La Baldufa nació con el objetivo de ofrecer espectáculos de alta calidad artística, multidisciplinares e ideológicamente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto.

Su energía creativa y su permanente indagación en diferentes registros conectan a esta compañía con lo juvenil, una cualidad que aúnan con una trayectoria dilatada y rigurosa, en la que han desarrollado un mundo visual y una estética propia y fácilmente identificable.
La Baldufa ha experimentado el teatro de calle, aunque sus éxitos más sonados son de teatro de sala y, en concreto, en las sobresalientes adaptaciones de textos como Pinocchio o El Príncipe Feliz. Destaca también su compromiso con el público infantil y juvenil y su reivindicación como un público capaz, con propuestas como Mi padre es un ogro, donde abordan una temática compleja sin banalizaciones, simplificaciones ni moralinas.
Su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud también ha quedado patente con iniciativas como Diàlegs sense Escenari (Diálogos sin Escenario), pequeños episodios de pensamiento en torno a la necesidad del teatro para niños, niñas y jóvenes. Además, desde hace 13 años son impulsores, directores artísticos y organizadores del festival Esbaiola't, festival de teatro en la calle y para todos los públicos en el Pirineo catalán.

La compañía ha estado en muchos teatros y festivales nacionales, así como en más de una veintena de certámenes europeos y latinoamericanos.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: la gestora cultural Inés Enciso; Javier García Yagüe, director de la Cuarta Pared, proyecto reconocido hace unos días con el Premio Nacional de Teatro 2020; Ramón Giné, director artístico de la Mostra Igualada; la investigadora teatral y documentalista Berta Muñoz; Roberto Pascual, director del Festival MIT (Muestra Internacional de Teatro) de Ribadavia; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y la dramaturga Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019).

Premiados en ediciones anteriores

En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018) y la dramaturga Itziar Pascual (2019).