Está usted en:

El encuentro se celebra del 27 al 31 de mayo

Madrid y Santiago de Compostela acogen el 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

Lunes 27 de mayo de 2019

​Hasta el 31 de mayo, 32 jóvenes de entre 13 y 15 años y diez profesores procedentes de once países de cuatro continentes (Brasil, Bulgaria, China, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Paraguay, Reino Unido, Túnez, Uzbekistán), compartirán en Madrid y Santiago de Compostela cinco días dedicados a la educación sobre el patrimonio cultural, con visitas, encuentros, mesas redondas y talleres.

Fernández-Baca ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado en la sesión inaugural la importancia del patrimonio cultural como un "recurso imprescindible de futuro, por su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como por su importante dimensión en cooperación internacional".

Bajo el lema "El Patrimonio es el camino", esta edición incide en la necesidad de integrar la formación en conservación y conocimiento del patrimonio en la educación de la ciudadanía, no solo en el periodo escolar, sino también durante toda su trayectoria vital y en cualquier ámbito profesional.

El lema está asociado además a la sede del Foro, Santiago de Compostela, meta del peregrinaje compostelano, una de las rutas culturales que han vertebrado Europa y que fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 1993. Los jóvenes aprovecharán su estancia en Galicia para recorrer el miércoles 29 un tramo de ocho kilómetros del Camino entre Playa de Langosteira y Cabo Finisterre.

Actividades, visitas y talleres en Galicia

El 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial se ha iniciado con una visita al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Esta tarde, los jóvenes se trasladarán hasta Santiago de Compostela, donde mañana serán recibidos en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago por la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Rioboo; el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua; y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo. Posteriormente, visitarán la ciudad, prestando especial atención al Pórtico de la Gloria, restaurado en 2018, a la Catedral y al Palacio de Xelmírez.

El jueves 30, el grupo se desplazará hasta la Fundación Laboral de la Construcción, en Santiago de Compostela, donde participará en un taller de piedra en seco. Esta técnica de construcción, basada en la superposición de unas piedras sobre otras sin ningún otro material de unión, está incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2018. El programa de actividades se completará con talleres dedicados a la conservación preventiva, arqueología subacuática y de comunicación patrimonial.

Diez años de educación en patrimonio

El Foro Juvenil nació en junio de 2009 coincidiendo con la celebración del Comité de Patrimonio Mundial en Sevilla. El Ministerio de Cultura organizó el Primer Foro Iberoamericano del Patrimonio Mundial como actividad paralela a la sesión principal de este Comité y el éxito de la iniciativa animó a continuar con el proyecto en los años siguientes, abriéndose a países de todo el mundo a partir de 2012.

Desde 2009 hasta la presente edición, 400 jóvenes de 51 países diferentes de los cinco continentes han participado en estos encuentros, que promueven a través del conocimiento del patrimonio, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre culturas.