Del 14 al 20 de octubre

Más de 40 actividades y entrada gratuita para menores de 30 años durante la semana 'Museo Joven'

Cultura - 9.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante una semana, 'Museo Joven' ofrecerá más de 40 actividades en 13 museos estatales ubicados en diferentes ciudades españolas:

Actividades de jóvenes en el Museo de AntropologíaMinisterio de Cultura y DeporteEl conjunto de actividades incluye, entre otras iniciativas, conciertos, juegos, encuentros con profesionales, cursos de cine, arte urbano y grafiti, cursos de fotografía, danza y talleres de cómic, en un programa que ha sido diseñado para poner en valor el patrimonio histórico que custodian los museos.

Para ello, se ha contado con la ayuda de los organismos de Juventud de las comunidades autónomas donde se ubican los museos, así como institutos de educación secundaria, escuelas de diseño, escuelas de cine, asociaciones juveniles, escuelas de artes y oficios, y las asociaciones de amigos de los museos.

Por otro lado, y como hilo conductor de este proyecto, el INJUVE organiza el curso transnacional OMG Youth at the Museums cuyo objetivo es analizar las barreras que separan a los jóvenes de los museos y cuáles pueden ser las formas de superarlas. Los participantes seleccionados, de varias nacionalidades europeas, tendrán la oportunidad de observar en Madrid, Mérida, Cartagena, Santillana del Mar, Toledo, Valladolid y Valencia el desarrollo de las actividades así como interactuar con los asistentes.

Conciertos, talleres, teatro, encuentros… con el patrimonio cultural de fondo

La música estará muy presente en esta edición de 'Museo Joven'. El Museo Arqueológico Nacional acogerá conciertos de Kids From Mars, mezcla de música electrónica y pop; de Lisasinson, que combina sonidos de punk y pop en español; de La Creativa Junior Big Band, formación de jóvenes surgida de la Escuela de Música Creativa; y de Laura Llera, con su propuesta de música urbana. También en Madrid, el Museo Nacional de Antropología contará con el rapero Yslem, hijo del desierto.

El Museo Nacional de Arte Romano ofrecerá un concierto con la Orquesta Joven de Mérida, además de otras actividades de inmersión en la cultura romana. La danza vendrá de la mano del Museo del Greco con el taller 'Oro y plata de Ramón' a cargo de la compañía Fort he Fun of It y LABC.

Actividades de jóvenes en el Museo del TrajeMinisterio de Cultura y DeporteLos talleres, encuentros y juegos están configurados en el programa 'Museo Joven' como una lúdica introducción al mundo del arte, de la historia y de la cultura: el taller de arqueología experimental 'El universo de bronce', organizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA; el taller sobre 'Arte urbano y Grafiti', que ofrece el Museo Nacional de Antropología, por parte del artista urbano Pastron7#; el taller fotográfico impartido por Juan Carlos Quindós en el Museo Casa de Cervantes; o las múltiples opciones de juegos y vistas relacionadas con la historia del Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece el encuentro 'It's a design match' con profesionales del diseño que, posteriormente, expondrán una selección de sus creaciones durante un mes, mientras que el Museo del Traje realizará un encuentro con la diseñadora María Escoté, que se sumará a los talleres sobre 'Las revistas de moda' y 'Los secretos de las exposiciones' con que cuenta su oferta de este año.

El Museo del Romanticismo desarrollará las visitas-taller 'La moda del Siglo XIX y su influencia en la moda contemporánea actual', guiadas por la diseñadora Jacq the Rimmel; el Museo Sefardí propone la realización de una película y su estreno en el museo, con la Sinagoga del Tránsito como escenario; y el Museo Nacional de Escultura organiza varias actividades en las que se trabajará la creatividad tanto en el museo como en su entorno.

Experimentar el dibujo sobre roca caliza con las técnicas del arte rupestre paleolítico, guiados por el arqueólogo Luis M. Serna y el artista José Luis Mazarío, es la propuesta del Museo de Altamira, que también invita a dibujar en el entorno natural que rodea a la cueva con la actividad #MuseoSinPrisas.

Por su parte, el Museo Nacional de Cerámica enfoca sus actividades a la empleabilidad juvenil en el ámbito del patrimonio cultural, además de convocar un concurso de live painting inspirado en los frescos del museo.

Más información