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Coronavirus COVID-19

Consumo registra más de 300.000 consultas en 14 días a través de su web de asistencia a afectados durante el estado de alarma

Jueves 18 de junio de 2020

De ellas, 92.000 consultas están relacionadas con vuelos cancelados, lo que supone el 30% del total. Otro 20% corresponde a consultas sobre viajes combinados, aquellos que incluyen la contratación conjunta de transporte, alojamiento, alquiler de vehículo u otros servicios. Estas dos categorías suponen la mitad de las entradas registradas en el portal.

Por otro lado, las cancelaciones de espectáculos han supuesto el 11,3% de las visitas, los servicios de tracto sucesivo suman casi el 10% y las compras por internet, el 5,65%. Con menor peso, el resto de consultas corresponden a seguros, cancelaciones de trenes, barcos u otros transportes terrestres, así como alojamientos.

El ministerio puso en marcha la web para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma el 4 de junio, coincidiendo con la reactivación de los procedimientos administrativos. En este tiempo, la ciudadanía ha dispuesto de 14 días naturales para resolver los contratos que no se habían podido ejecutar desde el 14 de marzo.

Imágen de la webNo obstante, el ministerio recuerda que la web sigue operativa para el resto de consultas. A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario puede obtener toda la información necesaria sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.

En caso de encontrarse con alguna vulneración, el usuario del portal puede obtener información de forma clara y sencilla sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios.

En coordinación con las Comunidades Autónomas y las instituciones estatales con competencias para la tramitación de reclamaciones, se facilita así la información sobre los procedimientos para resolver conflictos entre consumidores y empresas. En todos los casos en los que es posible, el Consumo promueve la búsqueda de acuerdos entre las dos partes.