Coronavirus COVID-19

Consumo y CNMC colaborarán para evitar abusos e infracciones en precios de productos básicos para la protección de la salud

12.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta medida forma parte del plan excepcional del Gobierno de España para el ámbito económico con el fin de mitigar el impacto por el COVID-19.

Tal y como ha señalado el presidente del Gobierno hoy, con el fin de proteger a los consumidores ante posibles abusos y alzas de precios, el Ministerio de Consumo asume la tarea de investigarlo, para lo que ha solicitado a la CNMC su colaboración.

De la misma manera, y en puntuales situaciones en las que pudiera producirse alguna carencia transitoria de productos en el mercado, Consumo coordinará la información junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el abastecimiento.

El Ministerio de Consumo queda encargado, por tanto, de velar por que no existan prácticas abusivas en el establecimiento de precios por parte de operadores que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir un encarecimiento injustificado de los productos necesarios para la protección de la población.

De forma indirecta, el Ministerio de Consumo, a través del Centro Europeo del Consumidor, colaborará con Exteriores en todas las cuestiones relativas al apoyo de los españoles que se encuentren en el extranjero para garantizar la protección de sus derechos como consumidores, en caso de que estos se vieran afectados por las medidas adoptadas en los países donde se encuentren.

Asimismo, Consumo colaborará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que las medidas anunciadas sobre cancelación, cambios y reembolsos de billetes de Renfe, y muy especialmente con los viajes de Imserso, se hagan conforme a lo anunciado hoy por el presidente del gobierno.