Diana Morant: "La I+D+I es una palanca de transformación y generación de oportunidades en Canarias"

28.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra se ha reunido en Santa Cruz de Tenerife con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez.

Tras el encuentro, Morant ha participado en el acto de firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento suscrito entre el Gobierno de Canarias, administraciones públicas de la comunidad, partidos políticos y entidades de la sociedad civil para colocar al Archipiélago a la vanguardia científica.

La ministra se ha referido a este Pacto como un compromiso de Canarias con el futuro y con la comunidad científica, cuya labor es fundamental para proteger la vida de la ciudadanía frente a emergencias como la del volcán de La Palma. "El trabajo de los científicos y de las científicas salva vidas", ha dicho Morant.

En este sentido, la ministra también se ha referido a la contribución de la ciencia a la monitorización del incendio activo en Tenerife Norte, a través de instrumentos como drones o del sistema de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea.

Morant ha reiterado su solidaridad a las familias afectadas por el incendio y su agradecimiento a las administraciones y autoridades canarias, así como a todos las fuerzas y efectivos que participan en las labores de extinción del fuego, que ha bajado al nivel uno de alerta.

Apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación en Canarias

La ministra también ha trasladado la firme apuesta de su Ministerio para fortalecer la ciencia y la innovación en todos los territorios de España, generando crecimiento económico y empleo.

A este respecto, Morant ha señalado que solo entre 2018 y 2021 el Ministerio de Ciencia e Innovación destinó 81 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Canarias.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación trabaja con Canarias en tres Planes Complementarios para reforzar la I+D+I en las áreas de Biodiversidad, Ciencias Marinas y Energía e Hidrógeno Renovable. Estos Planes movilizarán 31 millones de euros en el Archipiélago, de los que el Ministerio aportará 17,5 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha resaltado que Canarias alberga cinco Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que hacen investigación de referencia internacional y que cuentan con el impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, la ministra se ha referido a la ciencia de excelencia que realizan el Gran Telescopio de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, la RedIris (red de fibra oscura de alta capacidad para 30 años) o el nodo de supercomputación del IAC de La Palma.

Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Durante su viaje a Santa Cruz de Tenerife, la ministra de Ciencia e Innovación también ha presidido la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, en la que se ha presentado la memoria anual del IAC, que recoge la actividad del Centro y los Observatorios de Canarias, y el Informe Anual del Comité Científico Internacional.

Morant ha calificado el IAC como un centro de referencia internacional y ha señalado que este organismo tuvo una aportación extraordinaria de 9 millones de euros en 2021 y de 13 millones en 2022 gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una inversión que contribuye a la mejora del equipamiento del centro y a la contratación de más personal investigador.

En concreto, la ministra ha resaltado que este impulso va a reforzar el centro para investigaciones ópticas avanzadas, que desarrollará las capacidades para fabricar en nuestro país lentes y espejos para grandes telescopios. "Supone un hito para España porque antes teníamos que comprar esta tecnología a otros países".

En este sentido, ha apuntado que los fondos europeos están dirigidos a desarrollar capacidades con las que no contábamos anteriormente con el objetivo de fortalecer nuestro país y lograr mayor autonomía estratégica.

Más información