Duque preside la presentación en España de Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE

2.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presidido la presentación en España del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte Europa. En el evento virtual de realidad aumentada organizado por la Agencia de Innovación CDTI, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, se han presentado las líneas de trabajo del nuevo programa Horizonte Europa a más de 5.500 asistentes. Este nuevo programa estará vigente entre 2021 y 2027, reemplazando al anterior, Horizonte 2020.

A lo largo de dos jornadas, más de veinte ponentes y expertos públicos en la gestión del programa del Ministerio de Ciencia e Innovación, del CDTI y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) detallarán las características ya conocidas y avanzarán una primera prospectiva del Programa Marco de I+I de la UE, un pilar fundamental dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"A pesar de encontrarnos en un momento entre programas, en el que gran parte de la información disponible aún es provisional, queremos favorecer que las entidades españolas y las administraciones involucradas podamos ponernos a trabajar lo antes posible en el nuevo entorno y con las nuevas reglas", ha explicado en su intervención el ministro Duque. El objetivo es que "los resultados que pueda obtener España en el nuevo programa sean aún mejores que los del programa que concluye en 2020". "Para ello, hay que empezar a trabajar duro desde el minuto cero", ha dicho.

Novedades del Programa Horizonte Europa

El nuevo programa se apoya en tres pilares, que suponen una evolución sobre el programa anterior. El primero, Ciencia Excelente, continúa la senda de Horizonte 2020 y el segundo, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea, reúne las temáticas anteriores pertenecientes a retos sociales y liderazgo industrial, con una estructura en clústeres diseñada para facilitar un enfoque multidisciplinar, que busca maximizar sinergias.

El tercer pilar, Europa Innovadora, es la gran novedad. Con el Consejo Europeo de Innovación (EIC) a la cabeza, centralizará las convocatorias de temática abierta y estará enfocado a construir un entorno europeo de la innovación.

Otras dos importantes novedades de este programa marco son la nueva aproximación a las asociaciones europeas y las 'misiones de investigación'. Las asociaciones (partenariados entre países) protagonizarán especialmente el segundo pilar del nuevo programa: está previsto que el 50% se implemente a través de estas asociaciones.

Las 'Misiones de Investigación' son otra de las apuestas más destacadas de este programa marco. Con el objetivo de responder a los desafíos planteados por la ciudadanía, el lanzamiento de las misiones es una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tengan un gran impacto en la sociedad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación continuará gestionando este programa a través del CDTI y la FECYT.

Resultados provisionales de España en Horizonte 2020

Los resultados de la participación de España en Horizonte 2020 son excelentes, tanto en retorno como en participaciones. Desde el comienzo de este programa marco, las entidades españolas han acumulado subvenciones por más de 5.200 millones de euros, lo que supone un 10,3% de lo adjudicado a los países de la UE.

Estos resultados consolidan a España como el cuarto país que más financiación ha obtenido (por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia), siendo además el tercero por número de participaciones en actividades financiadas, con un total de 13.612.

Hasta el momento, son más de 11.500 las entidades españolas que han participado en cerca de 54.000 propuestas presentadas a las distintas convocatorias, de las que 3.521 han tenido éxito y han conseguido financiación para desarrollar 7.224 iniciativas. Cabe hacer una mención especial al liderazgo de proyectos por parte de las entidades españolas, que permiten que España se posicione como primer país con 1.055 proyectos liderados (16,8%). Un total de 3.493 de las actividades subvencionadas cuentan con un coordinador español (12,3%).

Por tipo de entidad, destacan las empresas que encabezan el retorno español con el 37,3% de la subvención, seguidas de las universidades, 19,8%; las asociaciones de investigación, un 11,7%; los centros tecnológicos, un 11,6%; los centros públicos de investigación, un 10,6%; las Administraciones públicas, un 5,5%; las asociaciones, un 3,3%, y los organismos de la UE, 0,2%.

Las entidades españolas están muy bien posicionadas en muchos ámbitos. España es el primer país en Bioeconomía, con el 11,7% de la UE, y Ciencia con y para la Sociedad, con un 12,1%. También ocupa la primera posición en el ranking de países en Innovación en las pymes, con el 16%. Además, nuestro país es líder en las áreas de "Envejecimiento Activo y Autogestión de la Salud", "Ciudades y comunidades inteligentes" y "Eficiencia energética", o en "Economía circular, Agua y Residuos", entre otras.

También destaca la segunda posición en NMBP - Nanociencias, materiales, biotecnología y fabricación avanzada-, el Reto social de Energía, y Medio ambiente y materias primas.