Diana Morant: "La transición energética está siendo una oportunidad para crear empleo de calidad en todos los territorios del país"

27.3.2023

Así lo ha afirmado durante la jornada 'Hidrógeno Verde, ¿Un combustible con futuro?', organizada por Público junto con la Fundación Espacio Público y la asociación de divulgación científica Elemento21, con la colaboración de Fundación La Caixa.

Morant ha subrayado que el Gobierno de España se ha comprometido firmemente a liderar la transición ecológica en Europa y en el mundo y está destinando el 40% de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos 28.000 millones de euros, a esta transición verde.

"Solo desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, vamos a multiplicar por cuatro la inversión directa anual en I+D+I en nuevas formas de energías. Es decir, movilizaremos más de 700 millones de euros en solo dos años, que nos permitirán avanzar en el desarrollo en España de las energías limpias, baratas y seguras del futuro, como el hidrógeno verde", ha señalado.

Entre las iniciativas impulsadas por el Ministerio destaca el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Con este Plan Complementario, que es una herramienta innovadora, el Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con ocho comunidades autónomas, sumando talento, rompiendo fronteras territoriales, generando redes, aprovechando los recursos y capacidades científicas y tecnológicas de los territorios para desarrollar en nuestro país las energías verdes del futuro.

"El Gobierno de Pedro Sánchez está apostando como nunca por la investigación científica y el desarrollo tecnológico como motor para transformar nuestra economía, cohesionar nuestro país y ganar en competitividad y autonomía estratégica", ha afirmado.

Hidrógeno renovable como alternativa energética

Morant también ha manifestado que el hidrógeno renovable es presente en España donde, conectando la ciencia con el desarrollo tecnológico, se están sentando las bases para que sea la alternativa energética que contribuirá a acercarnos a una sociedad climáticamente neutra en 2050.

En este sentido, ha recordado que España acoge el 20% de todos los proyectos relacionados con hidrógeno verde del mundo, como el del corredor del hidrógeno europeo H2MED, que España ha impulsado junto con Portugal y Francia y que cuenta ahora con la incorporación de Alemania, y que cubrirá el 10% de la demanda de hidrógeno renovable de la Unión Europea en el año 2030.

También ha puesto como ejemplo de caso de éxito de la ciencia pública en España a Kerionics, una spin-off del Instituto de Tecnología Química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, que recientemente ha anunciado que ha alcanzado un nuevo hito en la generación de hidrógeno verde con tecnología propia.