Diana Morant destaca la apuesta del Gobierno de España por la salud de las personas a través de la ciencia

11.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Morant ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido en total 7 millones de euros al Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili para 37 proyectos de investigación en el ámbito de la salud.

En concreto, se ha referido al proyecto en el que trabaja el Grupo de Investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili y del Hospital Universitari Institut Pere Mata, con el que se ha reunido en el Hospital Universitari San Joan de Reus.

Este grupo de investigación desarrolla un protocolo clínico para avanzar en el diagnóstico de enfermedades mentales como el autismo, los trastornos bipolares o la esquizofrenia y ha recibido 1,7 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del PERTE para la Salud de Vanguardia, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica dotado con más de 1.600 millones de euros de inversión pública.

"Las enfermedades mentales suelen estar muy invisibilizadas por el estigma social, pero necesitamos también investigación sobre estas enfermedades. Queremos que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aterricen en proyectos concretos como este para mejorar la salud de las personas", ha asegurado la ministra.

Morant también se ha reunido con investigadores e investigadoras del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili, que trabajan en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación o han sido contratados a través de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal del Ministerio.

"Estamos claramente convencidos de que la ciencia y la innovación son palancas de futuro y de transformación social y también para atraer talento", ha dicho.

Inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en Cataluña

Durante su visita a Reus, la ministra también ha puesto en valor la investigación que realiza Cataluña y ha subrayado que esta comunidad es un motor de la I+D+I en nuestro país.

Morant ha subrayado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, Cataluña ha recibido más de 1.800 millones de euros para proyectos de investigación e innovación.