Diana Morant: "Detrás de la investigación hay proyectos de vida"

10.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, Morant ha manifestado que la ciencia y la tecnología son instrumentos que deben estar al servicio de la mejora, la ampliación y la garantía del pleno derecho del estado de bienestar.

La ministra también ha recordado que el Gobierno está redoblando su apuesta por la ciencia y la innovación y que nuestro país cuenta con el presupuesto más grande que ha tenido nunca en I+D+I.

Además, ha afirmado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es una herramienta revolucionaria para la investigación de terapias avanzadas, que sirve de base para lo que queremos que sea el presente y el futuro de la sanidad en nuestro país.

Durante su intervención, Morant ha afirmado que España ya es líder en ensayos clínicos a nivel mundial, lo que permite acelerar la llegada de los resultados de las investigaciones a las personas.

Ayudas Unzué-Luzón

Las Ayudas Unzué-Luzón destinarán hasta 2,4 millones de euros a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, que ahora mismo padecen casi 4.000 personas en España y que aún no tiene cura.

El Instituto de Salud Carlos III (SCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será la autoridad que evalúe y seleccione los proyectos científicos presentados a las convocatorias y hará el seguimiento científico de las investigaciones en curso.

Además, el ISCIII ha incrementado en los últimos cuatro años sus actividades en torno a la investigación de la ELA y ha aportado una financiación de 4,3 millones de euros entre 2018 y 2022 para 13 proyectos y grupos de investigación del Área Temática de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
.