Morant destaca que el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías movilizará cerca de 40 M€

9.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha destacado que este Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías es un instrumento nuevo, innovador y especialmente fructífero porque establece una colaboración y trabajo en red entre las distintas comunidades autónomas que vertebran el territorio y hacen una mejor España desde toda España.

Morant también ha señalado que la ciencia es una es una herramienta de unión y de trabajo sin fronteras para asumir los retos de la sociedad a través del conocimiento.

El Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con Catalunya, Andalucía, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Aragón e Illes Balears con el objetivo de impulsar la investigación en astrofísica y física de altas energías e incentivar la participación y liderazgo de España en proyectos internacionales en estos ámbitos. Con este Plan, nuestro país participará en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para la investigación del universo.

Planes Complementarios

Durante su intervención en el acto, la ministra ha recordado que se han puesto en marcha un total de ocho Planes Complementarios en áreas estratégicas para el país, que ya están generando progreso y oportunidades en todos los territorios.

"Vamos a crear juntos más de 1.000 nuevos empleos científicos y técnicos por todo el país con el despliegue de estos ocho programas de investigación e innovación", ha dicho la ministra.

En concreto, estos Planes se dirigen a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, biodiversidad, materiales avanzados y astrofísica y física de altas energías.

En total, movilizarán 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las comunidades autónomas 167 millones. Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.

En el acto han participado el consejero de Investigación y Universidades de Catalunya, Joaquim Nadal; el consejero Técnico y secretaria General de Investigación e Innovación de Andalucía, Antonio Valverde; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Comunitat Valenciana, Auxiliadora Jordá; el director general de Investigación e Innovación de Aragón, Ramón Guirado; el director general de Política Universitaria e Investigación de Illes Balears, José Luis Pons; y el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez.

Acto de presentación de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023

La ministra también ha intervenido en el Ayuntamiento de Barcelona en el acto de presentación de la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023, una iniciativa para acercar la ciencia a la ciudadanía que cuenta con una programación de alrededor de 120 actividades que se desarrollarán de forma simultánea en Barcelona y Madrid.

Morant ha manifestado que la Bienal de Ciudad y Ciencia 2023 es motor de una visión de territorio que integra, comparte proyectos e invita a asumir retos de manera conjunta.

También ha resaltado que la ciencia y la innovación sirven para que las ciudades sean más habitables y den respuestas eficaces a los entramados urbanos y humanos.

La Bienal está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además, la colaboración entre Madrid y Barcelona para la organización de la tercera Bienal es fruto del acuerdo de capitalidad cultural y científica de Barcelona, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Más información