Los ministros y ministras de Espacio de la UE impulsan la cooperación espacial para mejorar la vida de la ciudadanía y avanzar en la transición digital y ecológica

7.11.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Morant ha destacado que los sistemas espaciales se han vuelto esenciales para el bienestar de los europeos porque impulsan nuestra economía, aumentan la seguridad y aseguran nuestra autonomía estratégica. "Para fortalecer la Unión, también hay que fortalecer nuestra posición en el espacio", ha afirmado.

Además, la ministra en funciones ha manifestado que la actividad espacial ofrece herramientas para la lucha contra la emergencia climática y los desastres naturales y combate el negacionismo al aportar evidencias científicas sobre este fenómeno.

En concreto, en la reunión, celebrada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se han debatido las medidas para fortalecer la autonomía estratégica europea de las infraestructuras y servicios basados en el espacio.

También se ha debatido sobre cómo reducir la dependencia estratégica de la UE en la cadena de valor del sector aeroespacial y cómo proteger los activos europeos espaciales y hacerlos más competitivos y resilientes frente a futuras crisis o amenazas.

Programas espaciales europeos

Los ministros y ministras de la UE han destacado la importancia de estimular el acceso al espacio mediante el impulso de nuevos sistemas de lanzamiento europeos y han abordado las posibles medidas para garantizar el acceso autónomo al espacio y aumentar la resiliencia de la infraestructura espacial en la UE, incluyendo el reemplazo de constelaciones y el despliegue de constelaciones futuras.

Uno de los servicios espaciales europeos clave es el sistema GALILEO de posicionamiento global, navegación por satélite y sincronización temporal. En concreto, tener un sistema propio de posicionamiento aporta autonomía estratégica a la UE respecto a terceros países y se puede utilizar en proyectos punteros en sectores como la agricultura.

En el ámbito de la autonomía estratégica también se ha puesto en valor el papel determinante para el futuro de la UE de la implementación de la constelación de satélites IRIS 2, infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por Satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027.

Esta constelación proporcionará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway.

Durante la reunión también se ha destacado el programa Copernicus para la observación de la Tierra, que es clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde europeo (Green Deal), puesto que permite la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones, cada vez más frecuentes.

Otra de las funciones de Copernicus es mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.