Ciencia e Innovación destina más de 480 millones de euros a investigación contra el cáncer

4.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha estado acompañada en la visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director científico de INCLIVA y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Andrés Cervantes; y la coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, Ana Lluch; entre otras autoridades.

Morant ha manifestado que la lucha contra el cáncer es una prioridad de país para el Gobierno de España y ha señalado que la mayor cantidad de dinero que se invierte en investigación sanitaria va dirigida a esta enfermedad, que tiene un gran impacto no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y su entorno.

Durante su visita al INCLIVA, la ministra ha conocido el proyecto Immune 4 ALL, uno de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene el objetivo de detectar biomarcadores que puedan predecir el efecto de la inmunoterapia en tumores con alta mortalidad como el cáncer de mama, ovario, cérvix, colon, vía biliar e hígado. En este proyecto participan ocho comunidades autónomas y cerca de 1.600 pacientes.

Morant ha calificado al INCLIVA como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en ensayos clínicos en investigación sanitaria y ha subrayado que la ciencia es la gran esperanza en la lucha contra el cáncer.

PERTE para la Salud de Vanguardia

La ministra también ha trasladado el compromiso del Gobierno con el impulso de la medicina de precisión, que combina la atención sanitaria y la investigación, a través de proyectos estratégicos como el PERTE para la Salud de Vanguardia, dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, Morant ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está destinando los fondos europeos a la salud de las personas y ha recordado que España ya es líder en ensayos clínicos en investigación sanitaria.

El PERTE es un instrumento de colaboración público-privada dirigido a impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y el desarrollo de terapias avanzadas contra enfermedades como el cáncer, la diabetes o la ELA.

Más información