Morant: "El Gobierno ha situado la salud de las personas como prioridad de país"

22.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Diana Morant ha destacado que el Gobierno ha situado la salud de las personas como prioridad de país a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia.

"Con este proyecto estratégico queremos que España sea capaz de descubrir y fabricar tratamientos frente a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la ELA y que estén a disposición de todos los ciudadanos a través del Sistema Nacional de Salud", ha señalado Morant.
La ministra ha presidido en Barcelona la jornada informativa 'Ciencia e Innovación en el sector sanitario para transformar el país', organizada por El Ministerio de Ciencia e Innovación y El Periódico de Catalunya, donde ha detallado que este PERTE va a movilizar cerca de 1.500 millones de euros gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo del PERTE para la Salud de Vanguardia es impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y las terapias avanzadas a través de la colaboración público-privada. "Trabajamos para mejorar la investigación y el diseño de soluciones en salud", ha subrayado la ministra.
Morant también ha señalado que este PERTE tendrá un importante impacto a nivel industrial. En concreto, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.000 millones de euros y que permitirá la creación de más de 12.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país.
Además, en el marco de este PERTE, está prevista la creación de un nuevo procedimiento de colaboración público-privada para terapias avanzadas mediante la creación de una primera sociedad mercantil entre el Gobierno y el sector empresarial.

Nueva convocatoria conjunta entre el ISCIII y el CDTI

Durante su intervención, la ministra ha avanzado que en los próximos días está prevista la publicación de una nueva convocatoria conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para financiar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre empresas, centros y organismos de investigación.
"Con esta convocatoria conjunta queremos fusionar el trabajo colaborativo entre los centros de investigación y las empresas para que el conocimiento llegue al tejido empresarial y cerrar así el círculo virtuoso entre la ciencia y la industria", ha manifestado Morant.

Nuevo polo de investigación biomédica en Barcelona

Asimismo, la ministra ha destacado las capacidades de Barcelona en investigación en salud y ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Generalitat de Cataluña van a firmar un protocolo para impulsar un polo de investigación biomédica en la Ciutadella del Conocimiento con el objetivo de seguir potenciando su ecosistema científico y empresarial.
La jornada también ha contado con la participación de representantes de distintos departamentos ministeriales y de los principales agentes del sector públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.
En concreto, han intervenido durante el acto la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz; el director del ISCIII, Cristóbal Belda; y el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; entre otras autoridades.

Más información