Ciencia e Innovación destina más de 69 millones de euros al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable

22.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Diana Morant ha presentado en el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio y ocho comunidades autónomas, que contará con un presupuesto total de 88,5 millones de euros, de los que 69,2 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de este Plan Complementario es impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

En el marco de este programa, Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid trabajarán para establecer, incorporar y afianzar las energías renovables en todo el territorio junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el acto, Morant ha destacado los proyectos de investigación en energías renovables como una oportunidad de reducir la dependencia de España de la importación de combustibles fósiles y lograr la autonomía estratégica del país en este ámbito.

La ministra también ha trasladado el firme compromiso del Gobierno para lograr soluciones contra el cambio climático y avanzar hacia un país más verde, competitivo, próspero y cohesionado.

En el acto también han participado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez; el director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades de Asturias, Borja Sánchez; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de País Vasco, Estibaliz Hernáez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Planes Complementarios

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este instrumento, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes Complementarios en las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad. En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que esta colaboración contribuye a hacer frente los retos comunes de nuestro país, generando un proyecto colectivo.

Estos programas movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las comunidades el 36% restante, 159,4 millones de euros.

Asimismo, está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Visita a la empresa Elecnor Deimos

Diana Morant junto a los respresentantes de empresa Elecnor Deimos Durante su viaje a Puertollano, la ministra de Ciencia e Innovación ha visitado las instalaciones de la empresa Elecnor Deimos junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y el alcalde de Puertollano.

Estas instalaciones albergan el centro de construcción e integración de pequeños satélites de la empresa, resultado del impulso inversor en satélites de observación de la Tierra para la puesta en marcha de servicios basados en tecnologías espaciales iniciado en 2009 con el lanzamiento del satélite Deimos-1, el primer satélite español de observación de la Tierra.

En el centro de Puertollano se desarrollan y fabrican vehículos espaciales y satélites para entidades públicas y privadas, incluyendo trabajos para la Agencia Europea del Espacio (ESA) o destinados a empresas privadas que forman parte del denominado New Space.

En la actualidad, entre otros proyectos, Elecnor Deimos está liderando desde Puertollano, en el marco de la misión Comet Interceptor, el diseño de un vehículo espacial para la ESA que saldrá al encuentro de un cometa y atravesará y estudiará su estela.