Diana Morant: "El Gobierno avanza en la autonomía energética de España"

21.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, la ministra ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sangüesa (Navarra), acompañada de la presidenta del Gobierno regional, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el director general del centro, Pablo Ayesa, entre otras autoridades.

Morant ha calificado al CENER como un centro tecnológico pionero en la investigación de nuevas energías limpias y ha manifestado que el desarrollo de nuevas tecnologías es clave para hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos.

Por su parte, Chivite ha indicado que las energías renovables son una seña de identidad de la Comunidad Foral de Navarra y que gracias a centros como el CENER hay más y mejores herramientas para afrontar las transformaciones estratégicas en las que ya estamos inmersos, entre ellas la energética.

Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable

La ministra también ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa de I+D+I en el que participan diez comunidades autónomas y que movilizará 92 millones de euros con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta inversión, se destinarán 8,4 millones de euros al CENER, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 5,4 millones y el Gobierno de Navarra, 3 millones.

Morant ha anunciado que este esfuerzo colectivo va a ayudar al CENER a construir nuevos laboratorios, que van a incorporar 25 investigadores e investigadoras.

Durante la visita, la ministra ha recorrido el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores y el Laboratorio de Ensayo de Palas de Aerogeneradores, que lleva más de 15 años realizando ensayos de certificación para fabricantes nacionales e internacionales y actualmente cuenta con capacidad para palas de hasta 100 metros. Posteriormente, ha conocido una instalación de concentración solar y la microrred Atenea, orientada a la aplicación industrial.

El CENER es un centro del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional.

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra

Morant también ha participado en Pamplona en el acto de presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, un instrumento para la planificación y coordinación de las políticas de I+D+I de esta comunidad.

Durante el acto, la ministra ha resaltado el compromiso ambicioso de Navarra con la ciencia con impacto y ha recordado que es la tercera comunidad autónoma que más invierte en I+D en nuestro país, por encima de la media española.

Además, ha subrayado que la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada hace más de 4 años, ha sido inspiración para la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de España. "La ley navarra ha sido pionera en establecer un objetivo de financiación para la I+D+I, la gran reivindicación de la ciencia", ha afirmado la ministra.

Asimismo, Morant ha puesto en valor la cogobernanza entre comunidades y la colaboración con las empresas en torno a la ciencia y la innovación, que son garantía de prosperidad y bienestar en nuestro país.

Más información