Morant: "La reforma de la Ley de la Ciencia garantiza un progreso igualitario en la carrera científica"

Ciencia e Innovación - 21.6.2022

Así lo ha señalado en Madrid durante el acto 'II Edición Mujeres y Liderazgo en la AGE: Mujeres Líderes', organizado por Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) en colaboración con la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su intervención, la ministra ha trasladado el firme compromiso del Gobierno con la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de España.

En este sentido, el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de I+D+I, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas.

Entre otras medidas recogidas en la norma, los organismos públicos deberán disponer y evaluar anualmente un plan de igualdad de género y de contar también con protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual, tomar medidas para eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación y garantizar la paridad de dichos órganos o tribunales.

'II Edición Mujeres y Liderazgo en la AGE: Mujeres Líderes'


El objetivo de esta edición es servir como espacio de encuentro en el que mujeres en puestos de responsabilidad en el sector público inspiren a las profesionales de los cuerpos superiores de la Administración General del Estado (AGE) para seguir sus pasos.

Además, se enmarca en la 'Alianza STEAM', una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

El acto ha estado precedido por un encuentro sobre mentorazgo en la I+D+I organizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia donde cuatro mujeres referentes del sector han debatido sobre necesidades y oportunidades de este tipo de programas.

Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022


La ministra también ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022 de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE).

Este concurso juvenil, que se desarrolla a nivel nacional, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, así como estimular el interés de la sociedad en la ingeniería.

Los proyectos premiados han sido elaborados por alumnas y alumnos de cuarto de la E.S.O del I.E.S. Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca) y de segundo de bachillerato del I.E.S. Nit de l´Albà (Elche). Estos galardones reconocen a proyectos en las categorías de diseño Industrial, energías renovables, ahorro energético, robótica, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo Inteligente e inteligencia artificial.

Durante la entrega de estos galardones, la ministra ha dado la enhorabuena a UAITIE por esta iniciativa. Asimismo, Morant ha destacado que estos proyectos tecnológicos ponen a las personas en el centro y contribuyen a resolver los problemas de los más vulnerables a través de la ciencia y la innovación.