Ciencia e Innovación destina 54 millones de euros al Plan Complementario de Comunicación Cuántica para reforzar la ciberseguridad a través de la I+D+I

18.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado el Plan Complementario de Comunicación Cuántica, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España. Este programa cuenta con un presupuesto total de 73 millones de euros, de los que 54 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de este plan, el Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) para crear una infraestructura de comunicación de alta seguridad en España, apoyar la industria cuántica europea e impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad. La ministra ha remarcado que este proyecto se alinea con el reto de asegurar la seguridad de las comunicaciones ante amenazas múltiples, como la invasión rusa a Ucrania.

Este Plan Complementario se dirige a un sector estratégico dentro de las tecnologías cuánticas de segunda generación, que se basa en la capacidad de manipular sistemas cuánticos individualmente, alineándose de esta manera con algunas de las iniciativas de I+D+I más ambiciosas de la Unión Europea, como el Quantum Flagship y la creación de una red cuántica paneuropea (EuroQCI).

En concreto, EuroQCI se ha diseñado para desplegar una red basada en enlaces terrestres y satélite que conectará, por una parte, a entidades, empresas, administraciones y usuarios; y, por otra, a ordenadores, simuladores y sensores cuánticos, para transportar información y servicios.

Planes Complementarios

Los Planes Complementarios son una herramienta creada por el Gobierno para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.

Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

En 2021 se aprobaron los cuatro primeros Planes Complementarios, dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud . Está previsto que en los próximos días el Consejo de Ministros apruebe el resto de planes, dirigidos a las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Morant ha señalado que estos programas son una innovación en la política científica de nuestro país, que avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación. "Gracias a los Planes Complementarios la aportación de cada territorio contribuye a los retos comunes de nuestro país, generando un proyecto colectivo", ha resaltado durante el acto.

Con esta nueva herramienta el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo. "Esta poderosa colaboración convierte a los Planes Complementarios en auténticos proyectos de país", ha afirmado la ministra.

En el acto también han participado el consejero de Educación de País Vasco, Jokin Bildarratz Sorron; el director general de Investigación de Cataluña, Joan Gómez Pallarès; el vicepresidente segundo y Consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde López; la viceconsejera de Universidades e Investigación de Castilla y León, Pilar Garcés Garcia; y el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de Madrid, Fidel Rodriguez Batalla.

Etiquetas: