Diana Morant: "Vamos a capacitar a nuestro país para lanzar satélites al espacio"

Ciencia e Innovación - 16.12.2022

La ministra Diana Morant ha visitado en Elche la sede central de la empresa PLD Space, donde ha afirmado que gracias a la apuesta del Gobierno de España por la ciencia y la innovación se va a capacitar al país para poder lanzar satélites al espacio.

Morant ha resaltado que su Ministerio publicará en las próximas semanas una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública precomercial en el marco del PERTE Aeroespacial.

"En nuestro país se están desarrollando nuevas capacidades para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", ha señalado.

La ministra ha señalado que en el espacio nos jugamos el futuro de la sociedad porque por él pasan las políticas de defensa, transporte, lucha contra el cambio climática, la agricultura de precisión, etc. "Con esos satélites que vamos lanzar desde nuestro país queremos reforzar la ciberseguridad y observar la Tierra para prevenir y controlar incendios.

PLD Space

La ministra también ha puesto en valor el trabajo de la empresa PLD Space, a la que se ha referido como un orgullo de país. "El Gobierno de España va a estar siempre del lado de estos proyectos de ambición tecnológica", ha asegurado la ministra.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha destinado 2,5 millones de euros en ayudas a esta empresa, que es pionera en Europa con el primer cohete espacial de la historia para el transporte espacial desarrollado 100% en España.

Actualmente, la empresa está trabajando en el prototipo suborbital MIURA 1, que tiene fecha de lanzamiento en el último trimestre de 2022, y el cohete orbital MIURA 5, que proyecta realizar la primera misión comercial de transporte espacial no tripulada para satélites de pequeño tamaño a mediados de 2024. Ambos hitos situarán a España como un país a la vanguardia de la emergente industria del transporte espacial, que actualmente es accesible solo a 13 países.

Reunión en el Ayuntamiento de Elche

En el marco de su viaje a Elche, la ministra también se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Carlos González a quien ha reconocido el trabajo que se hace desde los municipios a través de la innovación para el progreso de la ciudadanía.

Morant ha manifestado que esta ciudad tiene proyectos que están a la vanguardia mundial y que crean oportunidades para nuestros jóvenes y para que la gente pueda trabajar en sus territorios.

Por último, ha destacado la inversión del Gobierno de España en Elche durante esta legislatura, que asciende a cerca de 37 millones de euros para proyectos turísticos regeneración de dunas, mejorar aeropuerto o rehabilitar viviendas, entre otros.

Etiquetas: