Ciencia e Innovación participa en el Foro Transfiere con más de 30 actividades para impulsar la I+D+I y la transferencia de conocimiento

15.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este foro, que se celebra los días 16 y 17 de febrero de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Junta de Andalucía- para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar la comunidad científica con el ecosistema empresarial.

En total, Transfiere contará con la participación de más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas, que pondrán en marcha más de 130 actividades y paneles temáticos sobre financiación europea para proyectos de I+D+I, nuevos modelos de emprendimiento, transformación digital y transferencia de conocimiento científico. El subsecretario de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, intervendrá en la inauguración del Foro Transfiere y moderará el panel 'El papel de la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo y crecimiento del ecosistema de innovación español'. En este panel participarán el director de la AEI, Domènec Espriu; el director general del CDTI, Javier Ponce; y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Por su parte, la secretaria general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo, participará en el acto de entrega del Premio a la Startup ganadora de la 'Open Call for Deep Tech & Deep Science Start-ups' y se reunirá con agentes del sector de I+D+I.

El CDTI y FECYT

En esta edición, Transfiere presenta como novedad una zona de asesoría y atención a participantes, denominada Boosting Zone y coordinada por el CDTI, en la que se informará de las herramientas y ayudas que ofrece el Ministerio de Ciencia e Innovación para apoyar la innovación y el desarrollo de las empresas españolas.

En concreto, los expertos de la Boosting Zone atenderán consultas sobre los instrumentos y ayudas públicas para la innovación empresarial que, en el caso del CDTI, alcanzarán un volumen aproximado total de 2.000 millones de euros de aportación pública en 2022, incluyendo los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También presentarán casos de éxito de empresas innovadoras y organizarán talleres sobre programas de internacionalización con componente de financiación, como el taller sobre la financiación del EIC Accelerator; programas de aeronáutica, espacio y duales; y programas de cooperación tecnológica internacional con componente de financiación.

FECYT también estará presente en la Boosting Zone para informar de la convocatoria anual para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, que en 2022 ofrecerá ayudas para proyectos de hasta 4,5 millones de euros, incrementando en un 14% la dotación de la convocatoria anterior.

En la zona de Innovation Room, FECYT organizará el día 16 de febrero una mesa redonda bajo el título 'La comunicación en el sector de la innovación', que estará presentado por Imma Aguilar, directora general de FECYT.

El CSIC

En el marco del Foro Transfiere, el CSIC dará a conocer sus nuevos prototipos tecnológicos, entre los que se incluyen robots para la vendimia, cámaras para monitorizar combustible nuclear en instalaciones médicas, un dispositivo de fotones con aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, un equipo de seguimiento de procesos de producción de vinos o biocombustibles, un dispositivo para analizar la calidad de las mascarillas y un aerogel biodegradable para la fabricación de envasados alimentarios.

Asimismo, presentará empresas de base tecnológica como Datision, que ofrece una tecnología que recoge datos para conocer el impacto de escaparates comerciales. El CSIC contará con un stand multiplataforma donde se mostrarán sus tecnologías y proyectos de valorización, emprendimiento y de compra pública innovadora. También participará en más de diez mesas redondas y eventos.