Morant: "La ciencia da oportunidades a todos los territorios"

12.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Morant también ha destacado la excelencia científica y tecnológica del equipo investigador del CENIEH y el apoyo del Gobierno a este centro de referencia internacional.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada de la directora del CENIEH, María Martinón Torres, y del subdelegado del Gobierno Pedro de la Fuente. Con ellos, ha recorrido el Laboratorio de Conservación y Restauración, el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada, y los laboratorios de Geocronología.

También ha visitado la cámara acorazada donde están depositados los fósiles más importantes de las colecciones que alberga el CENIEH y uno de los nuevos laboratorios, el de Arqueología experimental y Tafonomía, donde ha podido seguir una demostración de talla de herramientas líticas. Por último, ha conocido el Laboratorio de Anatomía Comparada, que alberga la colección osteológica de fauna del Pleistoceno europeo (COAC), donde ha dejado constancia en el libro de firmas del CENIEH de su paso por el Centro.

Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha comprometido 15 millones de euros al CENIEH para el periodo 2022-2028, lo que supone un incremento de 50.000 euros en la inversión anual del Gobierno a este centro con respecto al anterior compromiso de 2019.

Asimismo, se ha concedido a través de la convocatoria de ICTS de 2021, financiada con fondos del Plan de Recuperación, una ayuda de 932.000 euros para el proyecto 'COLEVOLUTION: Colecciones físicas y digitales para la evolución del conocimiento', cuyo objetivo es fomentar la puesta a punto de métodos de análisis digital y experimental cada vez más demandados en la comunidad científica, tecnológica e industrial favoreciendo el acceso abierto a la comunidad nacional e internacional a colecciones singulares en el ámbito paleontológico y arqueológico.

El CENIEH, la única ICTS en España dentro del área de las Ciencias Sociales y las Humanidades

El CENIEH es un centro de investigación incluido dentro del Mapa de Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS), sello con el que el Gobierno reconoce una serie de infraestructuras de vanguardia únicas o excepcionales en su ámbito de carácter estratégico fundamental para la promoción del I+D+I de nuestro país y abiertas al uso de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial. Se trata de la única ICTS en España dentro del área de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Esta infraestructura recibe un número creciente de solicitudes nacionales e internacionales, tanto del ámbito científico como del sector empresarial fomentando así la transferencia bilateral de conocimiento. Con más de 300 solicitudes de acceso anuales a los laboratorios del Centro, el CENIEH materializa su contribución al desarrollo del tejido tecnológico industrial y la innovación en España.

Además, esta ICTS ha sido reconocida en un contexto internacional por su liderazgo en el estudio multidisciplinar de la evolución biológica y cultural del ser humano, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad e impulsando y apoyando la realización de excavaciones en yacimientos de todo el mundo.