Ciencia e Innovación movilizará 238 millones de euros con las comunidades autónomas

11.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la reunión, el Ministerio, los responsables de política científica, tecnológica y de innovación de las comunidades autónomas y otros departamentos ministeriales han acordado una serie de acciones que movilizarán 238 millones de euros hasta 2025 para impulsar programas conjuntos de investigación en áreas estratégicas y reforzar las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

En concreto, se ha aprobado la firma de cuatro Planes Complementarios en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad, que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 116 millones de euros y las comunidades autónomas, alrededor de 84 millones.

Los Planes Complementarios son una herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Con este compromiso, el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan de forma coordinada para hacer frente a los grandes retos de nuestro país en materia de I+D+I", ha destacado la ministra.

Estos cuatro Planes Complementarios se suman a los ya aprobados en 2021, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud. En total, se han previsto ocho planes, que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.

Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está previsto que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Actualización del Mapa de ICTS

En el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación también se ha aprobado la actualización del Mapa de ICTS para 2021-2024. Las ICTS son instalaciones dedicadas a la investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como a la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

El mapa cuenta con 29 ICTS repartidas entre todos los territorios, entre las que se incluyen la Red Española de Supercomputación, el Sincrotrón Alba, la Plataforma Solar de Almería o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Como novedad, la actualización incorpora cuatro nuevos nodos o infraestructuras asociados a las ICTS. En concreto, el nodo de computación NASERTIC en Navarra, el de computación del CIEMAT en Extremadura y Madrid, y el de datos Port d'Informació Científica en Cataluña se incorporan a la ICTS Red Española de Supercomputación, mientras que el Centro de Microanálisis de Materiales se asocia como nodo a la nueva Infraestructura distribuida de Aplicaciones Basadas en Aceleradores.

Asimismo, Navarra incorpora por primera vez una infraestructura a este mapa, un instrumento que mejora la gestión de las ICTS y ayuda a estos organismos a acceder a financiación tanto del Ministerio como autonómica y europea, particularmente a los fondos FEDER y a los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Por su parte, Morant ha avanzado que la próxima convocatoria para reforzar las ICTS, prevista para el primer semestre de 2022, destinará 38 millones de euros hasta 2025 a financiar líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de sus capacidades científico-técnicas. La convocatoria anterior, publicada en 2021, dedicó cerca de 37 millones de euros a estas infraestructuras.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+I. Entre las funciones principales del Consejo destacan las siguientes:

  • Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, e informar las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI), y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.
  • Conocer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y los correspondientes planes de las CCAA de desarrollo de la EECTI y velar por el más eficiente uso de los recursos y medios disponibles.
  • Aprobar los criterios de intercambio de información entre la AGE y las CCAA en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), respetando siempre el ámbito competencial de las distintas Administraciones y la normativa sobre confidencialidad y privacidad de la información.
  • Promover acciones conjuntas entre CCAA o entre estas y la AGE, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de I+D+I.
  • Proponer, para su estudio por la autoridad de gestión, los principios generales de la programación y de la distribución territorial de las ayudas no competitivas en I+D+I financiadas con fondos de la Unión Europea.
  • Emitir los informes y dictámenes que le sean solicitados por el Gobierno o por las CCAA.