Comparecencia en el Congreso

La ministra de Ciencia e Innovación anuncia mejoras en la carrera científica con más contratos y aumentos salariales

23.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las políticas que está llevando a cabo su departamento. La ministra, que ha iniciado su intervención recordando a la "población canaria, que está sufriendo las demoledoras consecuencias de la erupción volcánica en La Palma", ha recordado que el Ministerio cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, un 60% mayor que el anterior, y ha anunciado que el próximo presupuesto "será aún mayor".

La ministra ha explicado que estos nuevos recursos posibilitan "desarrollar el que será, sin género de dudas, nuestro principal proyecto: el Plan por el Talento en Ciencia e Innovación". En este sentido, Morant ha anunciado que el Ministerio va a aumentar "un 80% el número de contratos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para el programa 'Juan de la Cierva-Formación' para jóvenes doctores" y que, además, se les subirán "los salarios en un 14%", potenciando y facilitando al mismo tiempo "la movilidad entre centros de investigación punteros de todo el mundo".

Respecto a las otras dos convocatorias para investigadores e investigadoras postdoctorales con más experiencia, la ministra ha explicado que se aumentarán de forma muy importante tanto el número de contratos como la retribución. En concreto, el programa 'Juan de la Cierva Incorporación' pasará de 278 contratos en 2020 a 400 en 2021, un 30% más, y el salario mínimo que establece el programa subirá un 21%. Por su parte, el programa 'Ramón y Cajal', "nuestro buque insignia de captación de talento investigador en fase de consolidación", mejorará también en número de contratos, retribuciones y condiciones de incorporación. Estos aumentos de plazas supondrán la contratación de más de 2.500 doctores en los próximos 3 años.

Estas medidas permitirán, según la ministra, "revertir la situación de pérdida de talento que hemos estado sufriendo en este país". Además, "para fortalecer y prestigiar aún más las carreras prometedoras, crearemos los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes" ha anunciado, ya que hasta ahora "han existido los Premios Nacionales de Investigación, que reconocen el mérito de los investigadores e investigadoras españoles por su labor destacada en sus respectivos campos científicos" y que "suelen recaer en carreras de larga trayectoria". Con esta nueva convocatoria, ha explicado, "conseguiremos visualizar las carreras científicas también brillantes, pero todavía jóvenes, y dotarlas de una financiación inicial extra".

Talento en las empresas

En cuanto a las empresas, la ministra ha explicado que tiene el objetivo de "introducir talento investigador e innovador en el sector productivo". En estos momentos, España está 12 puntos por debajo de la media europea en porcentaje de personal de I+D en las empresas, por lo que se va a "facilitar la incorporación de la figura del doctor dentro de las empresas". En este sentido, ha informado que la AEI, por medio de su convocatoria de colaboración público-privada de 150 millones de euros, financiará la contratación de doctores en el sector privado, y reforzará el programa Torres Quevedo, que favorece la incorporación de doctores en empresa, aumentado un 26% el salario mínimo exigido por el Ministerio. Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dará 100.000 euros adicionales a las empresas que contraten a un doctor, "una novedad que hemos introducido en el programa NEOTEC de ayudas para impulsar el talento y las start-ups tecnológicas, programa dotado este año con 36,5 millones de euros, un 46% más".

La ministra ha recordado que el "Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la mayor oferta pública de empleo en el sector científico de estos últimos 15 años, con un total de 1.083 plazas", con el claro objetivo de incorporar de forma estable al personal investigador, técnico y de gestión de la I+D.

Morant ha incidido también en la situación de las mujeres científicas e innovadoras "con las que la historia y el mundo entero está en deuda. Este ministerio se ha propuesto reparar la situación de desigualdad actual como objetivo de primerísimo orden", ha afirmado. La ministra ha explicado que desde el Ministerio se está "trabajando con empeño y tesón para atraer a más niñas a vocaciones científicas y para facilitarles una trayectoria libre de obstáculos extra por el mero hecho de ser mujeres". En este sentido, ha anunciado la creación de un "programa de mentorazgo específico para jóvenes investigadoras, donde les brindaremos una red de apoyo que les permita progresar al mismo ritmo que sus compañeros".

Además, se reforzará la perspectiva de género con la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y se fomentará el emprendimiento tecnológico de las mujeres con la convocatoria de 5 millones de euros a través del programa NEOTEC de CDTI para financiar proyectos de innovación empresarial tecnológica encabezados por mujeres. La ministra ha destacado también que se garantizarán "espacios igualitarios allí donde se investiga e innova" con el cumplimiento de los planes de igualdad y se reconocerá, "a través de un distintivo de igualdad de género en I+D+I, a aquellos centros donde la igualdad ya es parte de su excelencia y compromiso social".

Transferencia de conocimiento

Morant ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento, "una cadena vital que permite que los resultados científicos se conviertan, mediante procesos de innovación y posterior industrialización, en mejores productos y servicios que generen bienestar y progreso. Para soldar esa cadena, somos más conscientes que nunca de la necesidad de mantener una inversión constante y creciente en ciencia e innovación".

En este apartado, la ministra ha hablado de la convocatoria específica de la Agencia Estatal de Investigación para la consecución de la transición energética y la transformación digital, con una dotación presupuestaria de 296 millones de euros; el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que financiará actividades de I+D+I centradas en la creación de capacidades tecnológicas competitivas en las industrias aeroespacial y aeronáutica española, el PERTE dedicado a la Salud de Vanguardia y el resto de PERTES, en los que el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando estrechamente con el resto de ministerios.

Respecto al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), principal agente español de apoyo a la I+D+I empresarial, la ministra ha explicado algunas de sus principales acciones. Sobre la sociedad de capital riesgo Innvierte, que ha ayudado a que empresas de base tecnológica crezcan y se consoliden, Morant ha anunciado que saldrá a finales de año, que contará con 80 millones de euros y que, como novedad, "va a invertir también en la fase de creación de empresas de base tecnológica". Sobre el programa Misiones, la ministra ha recordado que en 2019 el CDTI lanzó una convocatoria de 82 millones de euros para 5 misiones, mientras que la de este año ha sido de 142,25 millones de euros para 9 misiones, de los cuales cerca de 20 millones se reservan a PYMES.

I+D+I en todo el territorio

La ministra ha hablado de la importancia de la ciencia e innovación para vertebrar el país, y ha puesto como ejemplos el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc en Huesca, el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano o la Plataforma Solar de Almería. En este sentido, ha explicado que se van a seguir reforzando las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) "con una inyección extra, no incluida en las aportaciones ordinarias, de 70 millones de euros entre 2021 y 2022". El objetivo es mejorar unas infraestructuras que llevaban desde 2011 sin aportaciones adicionales del Estado para sus acciones estratégicas.

Morant también ha anunciado que el próximo mes de noviembre "firmaremos los primeros acuerdos de programas de investigación con las Comunidades Autónomas llamados Planes Complementarios, un proyecto pionero de co-gobernanza de la I+D entre Gobierno central y Comunidades Autónomas. Para ello, se han seleccionado 8 áreas prioritarias de investigación, por ejemplo la computación cuántica, la biodiversidad o el hidrógeno verde. En cada una de estas áreas, trabajarán de manera consorciada al menos 4 Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Este concepto revolucionario de colaboración territorial en I+D tiene una inversión prevista de 456 millones de euros cofinanciada por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas", ha explicado.

Sobre la Red Innpulso, la alianza de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para la que el Ministerio ya ha aumentado un 50% su aportación este año, la ministra ha anunciado "medidas concretas como facilitar la incorporación de agentes de innovación en sus ayuntamientos, un proyecto piloto que estará dotado con 10 millones de euros entre 2021 y 2022".

Pacto y reforma de la ley

Para terminar su intervención, la ministra se ha referido al Pacto por la Ciencia y la Innovación, al que más "de 80 organizaciones científicas, universitarias, empresariales y sindicales ya se han unido". La ministra ha explicado que la ciencia y la innovación necesitan estabilidad y ha conminado al resto de grupos a firmarlo, ya que, ha dicho, "somos nosotros y nosotras, los que estamos aquí, quienes lo podemos hacer posible".

Sobre la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la ministra se ha comprometido a que entre en el Congreso de los Diputados a finales de año y "tenga una mayoría de consenso en las Cortes Generales, un consenso que tengo claro que me tengo que ganar".