España participa en la XLIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

16.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta cita, a la que también asisten observadores y expertos de organizaciones internacionales, los participantes intercambiarán información y consultas sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida. Además, recomendarán a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado, como mantener el Continente Blanco como una reserva natural para la ciencia dedicada a la paz.

El programa de la Reunión Consultiva se desarrollará en dos Grupos de Trabajo, uno sobre asuntos jurídicos, institucionales y relativos a políticas, y otro sobre ciencia, operaciones y turismo. Este segundo Grupo de Trabajo estará co-presidido por Sonia Ramos, de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien se encargará de dirigir las sesiones de ciencia y operaciones. Ramos fue nombrada en 2019 pero, debido a la cancelación de la Reunión Consultiva de 2020, con motivo de la pandemia, hasta este año no ha podido iniciar su co-presidencia.

Es la primera vez que España consigue este nivel de representación en el foro de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico tras la ratificación del Tratado Antártico en 1988.

Coincidiendo con la RCTA, se celebra la XXIII Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), un grupo de expertos que asesora y formula recomendaciones a la RCTA sobre la implementación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Este año se celebra además el 60ª aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico (23 de junio de 1961) y los 30 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, conocido como Protocolo de Madrid por haberse firmado en esta ciudad el 4 de octubre de 1991.