España y la República de Corea firman un acuerdo para reforzar la colaboración tecnológica en el ámbito de la energía

16.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vigente hasta 2025, el objetivo de este acuerdo es el de mejorar la competitividad de las empresas de ambos países a través de la investigación industrial y el desarrollo de tecnología en el campo de la energía. Este acuerdo es el marco en el que se desarrolla el Programa Bilateral KSEI (Korea & Spain Energy Innovating Program).

Este nuevo convenio ha sido formalizado por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, y el director ejecutivo de Difusión de Tecnología Energética de la agencia Korea Institute of Energy Technology Evaluation and Planning (KETEP), Kye soo Kim.

La República de Corea es para España un excelente socio en términos de colaboración tecnológica-industrial. En el ámbito científico, ambos países tienen una gran experiencia y comparten intereses similares en el desarrollo de tecnologías de gran importancia para sectores estratégicos como energía, industria conectada, transporte, biotecnología y salud, entre otros.

Relaciones institucionales

Con el objetivo de promover e impulsar la cooperación científica y tecnológica, España ha suscrito dos Memorandos de Entendimiento que están propiciando el desarrollo de proyectos tecnológicos entre ambos países. El primero de ellos se firmó en 1996 entre el entonces Ministerio de Industria y Energía español y el Ministry of Trade, Industry and Energy (MOTIE) de Corea. Posteriormente, en 2015, se renovó este primer acuerdo y se firmó un segundo acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad español y el Ministry of Science and ICT (MSIT) de Corea.

Al amparo del MoU firmado con el MOTIE, el CDTI, como principal agencia española de la innovación, y los organismos Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT) y Korea Institute of Energy Technology Evaluation and Planning (KETEP) firmaron sendos MoUs (en 2016 y 2017, respectivamente) que proporcionan el marco para las convocatorias bilaterales bajo la iniciativa Eureka y el programa KSEI.

Así mismo, al amparo del MoU firmado con el MSIT, el CDTI y el organismo coreano IITP firmaron otro MoU, en 2020, que enmarca el programa KRESIP, enfocado a las tecnologías ITC.

Ayudas ofrecidas por el CDTI

La gestión de los programas internacionales y las ayudas que dispone el CDTI requieren de la flexibilidad y el dinamismo para adaptarse a las necesidades de la industria en cada momento. Para aquellas empresas españolas que estén interesadas en desarrollar un proyecto tecnológico en colaboración con empresas y entidades de este país asiático, el CDTI pone a disposición de las compañías españolas un tipo de ayudas orientadas a la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio.

Estas ayudas se contemplan en la tipología denominada Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional. Las empresas pueden llegar a obtener una ayuda en forma de Tramo No Reembolsable de hasta el 33% del presupuesto financiable español, siempre que su propuesta haya obtenido, previamente, la certificación de Proyecto Internacional.

Programas Bilaterales

El CDTI ha establecido acuerdos de cooperación tecnológica con numerosos países del mundo, entre los que destaca la República de Corea. En este marco de cooperación internacional se enmarcan los programas bilaterales. Se consideran proyectos bilaterales aquellos en los que tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado, conjuntamente, certificados que acreditan que estos proyectos han seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados.

En el caso de los proyectos bilaterales con la República de Corea, regularmente se publican convocatorias. Bajo la iniciativa Eureka existe una convocatoria con varias fechas de cierre en cada año. A esta convocatoria se pueden presentar proyectos de todo tipo de tecnologías. En el caso del programa KSEI, éste está dedicado, exclusivamente, a tecnologías de la energía. Por último, también se dispone de las convocatorias del programa KRESIP, enfocado a las tecnologías ITC.

En todas las convocatorias, el consorcio debe estar formado por, al menos, una empresa española y una entidad coreana.