Diana Morant toma posesión como ministra de Ciencia e Innovación

12.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, la nueva ministra ha señalado que asume esta cartera con "un gran sentido de la responsabilidad" y ha destacado el momento clave para este Ministerio, que cuenta "con un presupuesto histórico, un 60% superior al anterior" y con el respaldo del Plan de Recuperación europeo. "Estamos ante una oportunidad sin precedentes para construir un futuro mejor a través de la consolidación de la inversión", ha subrayado.

La nueva ministra ha expresado su voluntad de continuar con el objetivo de "aumentar los recursos para las principales líneas estratégicas, de mejorar los instrumentos para favorecer la transferencia de conocimiento y reforzar la coordinación entre administraciones". Además, ha dicho, es consciente de que "la ciencia requiere un compromiso político estable, un gran acuerdo de país", por lo que desea continuar el camino para "aunar consenso social y político en el Pacto por la Ciencia y la Innovación".

Al acto, celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, han asistido las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Sanidad, Carolina Darias, y los ministros de Universidades, Manuel Castells, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La ciencia es la respuesta; la innovación, la mirada

La ministra ha hecho hincapié en que llega al ministerio en un momento clave, tras una pandemia mundial que ha dejado claras dos certezas. En primer lugar, que "la ciencia es la respuesta", como se ha constado con la vacunación, en la que además confía la inmensa mayoría de la población española. Y, en segundo lugar, que "la innovación es la mirada", el enfoque "para abordar la transición ecológica y digital, el codiseño de un futuro más próspero y justo".

Morant ha terminado su intervención dirigiéndose a los que serán sus interlocutores como ministra. Así, ha expresado su compromiso ante las personas emprendedoras y las empresas innovadoras, convencida de que la Administración debe ser facilitadora de su papel y crear nuevos mecanismos de colaboración; y ante los investigadores y las investigadoras, cuyo talento y dedicación son "el pilar del resurgimiento de nuestro país". "Por ello, seguiremos comprometidos en mejorar vuestras condiciones laborales, en conseguir una mayor estabilidad profesional", ha dicho.

Además, se ha dirigido a las personas más jóvenes, para asegurar que una de sus misiones principales será trabajar para crear oportunidades, retener el talento y devolverles la ilusión, y a las mujeres, "invisibilizadas en la ciencia durante siglos", para destacar la necesidad de seguir impulsando "una sociedad más justa e igualitaria".

Por último, ha explicado que la ciudadanía seguirá siendo su "interlocutor directo y diario". "Pretendo seguir manteniendo el pulso de los problemas e inquietudes de la gente, pues la tecnología y la investigación son solo instrumentos, medios, al servicio de sus necesidades", ha afirmado.