Informe de Rendición de Cuentas

El Ministerio de Ciencia e Innovación aborda reformas estructurales para la I+D+I con un presupuesto histórico

30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el mes de noviembre, el Ministerio publicó la consulta previa de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, que pretende introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se actualiza la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación. El objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

Con el mismo propósito de aumentar la capacidad de España para atraer y retener talento investigador y técnico, se ha aprobado un incremento de 91 millones de euros en las convocatorias de 2020 para proyectos de investigación, para ayudas postdoctorales 'Ramón y Cajal' y 'Juan de la Cierva' y para la convocatoria de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Para la planificación de los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB, desde el 1,25% actual. Este importante aumento se hace imprescindible tras una década de disminuciones presupuestarias y dificultades administrativas para la ciencia y la innovación españolas. El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para ello con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación y con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023 se aprobará próximamente.

Para asegurar el aumento sostenido de recursos para la I+D+I y las mejoras organizativas del sistema y de la situación del personal investigador, el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 40 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores, que será presentado en las Cortes próximamente.

Organismos de Investigación

Respecto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), los PGE 2021 aumentan de manera importante sus recursos, como por ejemplo los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 44%, o los del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un 63%. Además, los trámites para la reorganización de los OPIs están muy avanzados.

A través de la Ley de presupuestos 2021 se reintroducirá la figura jurídica de la agencia estatal para el CSIC y la Agencia Estatal de Investigación, y el mantenimiento de las especialidades del régimen jurídico del CDTI, con lo que se logra una mayor facilidad en la gestión de estas entidades y se eliminan las incertidumbres en su régimen jurídico.

Ciencias de la Salud

El Gobierno puso a disposición de la comunidad científica en el mes de marzo 30 millones de euros para investigaciones sobre el COVID-19: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia, o analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. El CDTI, por su parte, ha concedido más de 56 millones de euros para proyectos empresariales innovadores frente al COVID-19.

Además, la investigación en salud se ha visto fuertemente reforzada. El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria 2021 de la Acción Estratégica en Salud (AES), por un importe de 134,4 millones de euros, un 33,2% más que en 2020. Esta cantidad, además, podrá incrementarse en 55 millones de euros una vez se apruebe el plan de recuperación de la Unión Europea. La AES, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, a través de la concesión, cada año, de diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores.

Se ha aprobado también una convocatoria para el desarrollo de tres infraestructuras de salud (Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica) dotada con 25,8 millones de euros, que contará con 51,5 millones más en 2021. Y se incrementan también los recursos para los Centros Nacionales de Epidemiología y de Microbiología.

Innovación

El CDTI cuenta con un aumento del 42% en su presupuesto para nuevos programas de coinversión en empresas de base tecnológica o apoyo a pymes innovadoras, y para el refuerzo de los existentes, como el programa 'Misiones' o el 'Cervera', hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.

Se ha resuelto la primera convocatoria del programa de 'Misiones Ciencia e Innovación' por 105 millones de euros, lo que supone un paso adelante hacia la promoción de grandes proyectos con alto impacto económico y social en sectores estratégicos.

Se ha reactivado asimismo la línea de Compra Pública de Innovación con la firma de 15 convenios con CCAA, entidades locales y empresas públicas, para el desarrollo de proyectos por valor de 145 millones de euros para el desarrollo de productos y servicios innovadores para las Administraciones Públicas en ámbitos como la salud, la sostenibilidad, o el transporte inteligente. Asimismo, se ha puesto en marcha el instrumento de Compra Pública Precomercial del CDTI, con el que se van a adquirir productos innovadores para su uso en el sector público.

Grandes Instalaciones

En los presupuestos de 2021 se ha reflejado un incremento de 190 millones de euros para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), 29 grandes instalaciones repartidas por todo el país.

El Consejo de Ministros aprobó este mes la financiación del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC -CNS) entre 2020 y 2029. En esta década, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará un 60% de su financiación total, hasta los 115 millones de euros. Esta financiación tiene como objetivo financiar la adquisición y puesta en marcha del superordenador MareNostrum5 y sus infraestructuras de investigación asociadas, la adaptación del centro de proceso de datos para su uso para supercomputación, la adquisición y puesta en marcha de la subestación eléctrica y todos los gastos de funcionamiento que estas nuevas infraestructuras van a añadir a los actuales gastos corrientes del consorcio.

En el plano internacional, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha mantenido contacto continuo con los responsables del Telescopio de Treinta Metros (TMT) y de los países asociados, mostrando su apoyo completo a la instalación del telescopio en Canarias, en caso de que finalmente no pueda construirse en Hawai. Ya están aprobados todos los permisos y licencias necesarias para poder empezar la construcción de inmediato.

Además, se ha concedido una transferencia al Instituto Astrofísico de Canarias por 8,5 millones de euros para la contribución española a los primeros cinco telescopios del proyecto Cherenkov Telescope Array. Se ha aprobado también el consorcio con la Junta de Andalucía para la construcción del IFMIF-DONES en Granada, una gran infraestructura internacional dentro del proyecto ITER de fusión nuclear. Y está prevista la creación del consorcio Centro de Análisis Genómico.

Por otro lado, se ha articulado la posibilidad de concesión directa de subvenciones por parte de los agentes públicos de financiación, para la realización de proyectos de I+D+I que sean consecuencia de convocatorias públicas efectuadas por estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución de los programas marco plurianuales de la UE, así como de las convocatorias públicas de investigación e innovación competitivas, evaluadas según estándares internacionales de evaluación por pares y gestionadas por las estructuras creadas en base a tratados o acuerdos internacionales suscritos por España.

Igualdad

Se ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Observatorio «Mujeres, Ciencia e Innovación». El nuevo Observatorio ha aprobado su programa de trabajo para los próximos dos años, que incluye cinco líneas de trabajo con objetivos específicos relacionados, entre otros, con la estabilidad y desarrollo de carrera, la visibilidad de científicas e innovadoras, el fomento de vocaciones científicas o el impulso de cambios estructurales para acabar con las brechas de género que persisten en la I+D+I, así como una estructura de grupos de trabajo para el análisis y propuesta de nuevas medidas.

En el anteproyecto de modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, se refuerzan medidas como la formación en sesgos de género, y se incluye, como parte del contrato de incorporación estable, la posibilidad de interrupción del cómputo del plazo de la evaluación de la trabajadora en caso de riesgo durante el embarazo, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y riesgo durante la lactancia

Desde la Unidad de Mujeres y Ciencia se han impulsado diferentes iniciativas, como el análisis del impacto de género del confinamiento en el personal investigador, el desarrollo de un sistema de indicadores de igualdad en I+D+I, un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España y avances para una propuesta de un distintivo de igualdad de género en I+D+I que se presentará al Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación. Además, se ha publicado el primer informe sobre la presencia de mujeres en innovación.