Coronavirus COVID-19

Duque se reúne con responsables de cuatro proyectos de innovación empresarial frente al COVID-19, financiados por el CDTI

25.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido una videoconferencia con los responsables de cuatro empresas que desarrollan diferentes proyectos de innovación empresarial para hacer frente al COVID-19, financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, está centralizando buena parte de las acciones de apoyo a la innovación empresarial en la búsqueda de soluciones a la pandemia. Para ello, entre otras acciones, ha aprobado un procedimiento rápido de ayudas para proyectos I+D+I frente al COVID-19, bajo el que ya se han aprobado 22 ayudas, con una aportación pública de 14,8 millones de euros.

Además, el pasado 11 de mayo se abrió una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión en empresas para hacer frente a la emergencia sanitaria, dotada con 12 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados hay muy diferentes enfoques de desarrollo e innovación relacionado con los esfuerzos frente al COVID-19, pues en marcha por empresas de todo el país. Es el caso de las cuatro que han explicado este lunes al ministro sus objetivos y sus avances.

Entre ellas, hay una empresa que trabaja en un robot aéreo para la desinfección automática frente al coronavirus en zonas de actividad logística; otro proyecto busca comenzar a fabricar mascarillas y EPIs a gran escala; una tercera empresa trabaja en una plataforma para la fabricación de vacunas y el cuarto es un proyecto de investigación industrial aplicado al descubrimiento de fármacos. Dos de las empresas están radicadas en Andalucía, otra en Galicia y la última en Cataluña.

Airvant Mediciones Ambientales S.L, con sede en La Rinconada (Sevilla), está detrás del proyecto PREVENZAL COVID-19, que trabaja en el diseño y desarrollo de un robot aéreo que permita la desinfección automatizada del COVID-19 de containers y mercancía paletizada en procesos dentro de zonas de actividad logística y polígonos claves para la cadena suministro. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria en el resto de la cadena mediante un sistema que sea ágil, eficiente y fácil de implantar.

Su presidente y director general, Guillermo Valero, ha explicado que actualmente no existe una tecnología similar para desinfectar patógenos como el COVID-19 en entornos logísticos. La tecnología en la que trabajan aumentaría la velocidad del proceso de desinfección y permitiría llegar a lugares y espacios a los que una persona no puede llegar.

También desde Sevilla, ha participado en la videoconferencia la directora de NORUCO S.L., Beatriz Pérez, una empresa dedicada a la fabricación de baterías de utilización médica y material endoscópico que pretende comenzar a fabricar mascarillas, tanto quirúrgicas como de partículas, tipo EPI. En concreto, su proyecto consiste en la adquisición de nuevas máquinas que le permitan diversificar su producción hacia la fabricación de mascarillas.

Sus responsables estiman que, una vez el proyecto esté implementado, la empresa será capaz de fabricar 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas al mes y alrededor de 1,5 mascarillas tipo EPI al mes.

Por su parte, la compañía CZ VETERINARIA, con sede en O Porriño (Pontevedra) está trabajando en el desarrollo de una plataforma biotecnológica de fabricación de vacunas frente a enfermedades víricas emergentes, con la que se pueda responder a una demanda muy elevada.

El consejero delegado de esta empresa, Esteban Rodríguez, y su director general, Andrés Fernández, ha explicado que la implantación de una plataforma de replicación viral tiene numerosas ventajas. En particular, puede ser beneficiosa su versatilidad para hacer frente a las diferentes enfermedades infecciosas emergentes y permite obtener un sistema de cultivo mucho más homogéneo con una producción celular hasta 100 veces mayor para un mismo volumen de medio. Su desarrollo podría aplicarse a futuras vacunas para el tratamiento del COVID-19.

Finalmente, el proyecto presentado por la empresa biofarmacéutica PALO BIOFARMA, con sede en Barcelona, plantea el descubrimiento de un nuevo compuesto, con acción antiviral, tanto para coronavirus como para cualquier otro agente viral que utilice la proteína ACE2 como puerta de entrada a las células del huésped, particularmente de humanos.

Según ha señalado su director general, Julio Castro Palomino, su trabajo se centrará en el diseño y desarrollo hasta fase preclínica de un nuevo fármaco que inhiba de forma potente la actividad enzimática de la proteína ACE2 y que, a su vez, y especialmente, inhiba la unión de virus respiratorios, como el SARS-CoV.2, a las células del tracto respiratorio.

Durante la videoconferencia, en la que también ha participado Javier Ponce, director general del CDTI, los representantes de las empresas han agradecido al Ministerio el interés por conocer el avance de sus proyectos y han valorado la agilidad del CDTI en la gestión de estas ayudas.

El último de los consejos extraordinarios del CDTI para la aprobación rápida de proyectos urgentes susceptibles para dar respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+I empresarial seleccionó la pasada semana diez proyectos, que se suman a otros 12 seleccionados anteriormente en este formato 'fast-track'.

Entre estos últimos proyectos hay empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia. Entre las temáticas que abordan están el desarrollo de kits de diagnóstico; luminarias Led para la desinfección de virus y bacterias; sistemas inteligentes biocidas y nuevos textiles con acción bacteriana y virucida frente al coronavirus, entre otras.