El satélite español Ingenio se lanzará el próximo 17 de noviembre desde Kourou (Guayana Francesa)

11.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El satélite del Gobierno español SEOSAT-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, será lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada del próximo 17 de noviembre a las 02:52 horas (hora peninsular española) desde el centro de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa. Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día. Su objetivo es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica, que tendrán múltiples aplicaciones.

SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas. El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ejerce la representación de España ante la ESA y otros agentes espaciales del ámbito global. La ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre las posibles aplicaciones que ofrece a las diferentes administraciones públicas el satélite Ingenio:

Junto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, permitirá a España disponer de un sistema dual de observación de la Tierra con imágenes ópticas y radar. Ambos satélites forman parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

El lanzamiento podrá seguirse en directo a través del Canal Youtube de Arianespace en o del sitio web https://www.arianespace.com.