Coronavirus COVID-19

Ciencia e Innovación coordina los esfuerzos en investigación e innovación frente a COVID-19

2.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha explicado este jueves el ministro Pedro Duque en una rueda de prensa en Moncloa, en la que también ha informado del buen ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus.

El ministro Duque ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de presidir esta tarde una videoconferencia con los consejeros autonómicos con competencias en Ciencia e Innovación para informarles sobre los últimos avances en investigación frente al COVID-19 y conocer la situación de las Comunidades Autónomas en esta materia.

En la reunión, en la que también han participado el secretario general de Investigación y la secretaria general de Innovación, se han establecido fórmulas para estrechar la colaboración entre instituciones. Todas las CCAA han mostrado su interés en la colaboración conjunta, en mantener reuniones periódicas y en hacer llegar a sus respectivos gobiernos la importancia capital de la ciencia y la innovación para combatir la epidemia.

En el encuentro telemático, se han puesto en común los protocolos de las Comunidades Autónomas para la homologación de material y las posibilidades de potenciar algunas instalaciones de investigación con financiación conjunta, a cargo de los presupuestos del Estado y las autonomías, así como de fondos FEDER. También han hablado del Fondo COVID-19 que, con 24 millones de euros, gestiona el Instituto de Salud Carlos III y para el que ya han llegado más de 800 propuestas desde diferentes CCAA.

Además, se ha acordado un procedimiento común para la habilitación de los respiradores de nuevo desarrollo que debe aprobar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El ministro Duque ha subrayado la necesidad de ser muy riguroso con la validación de nuevos productos y ha explicado que, con la mínima burocracia, se evalúan para determinar su utilidad.

Los representantes de Ciencia e Innovación han analizado la situación de las empresas innovadoras que están reconvirtiendo su producción habitual en la producción de equipamiento contra COVID-19, como son los equipos de protección individual y los respiradores.

Asimismo, las Comunidades Autónomas han puesto a disposición del Gobierno los recursos regionales de investigación, para reforzar el sistema de análisis de pruebas diagnósticas PCR, que coordina el Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ministerio trabaja para que la industria biotecnológica logre el máximo nivel de producción de los suministros necesarios para hacer frente a esta pandemia. En concreto, se están haciendo esfuerzos importantes para el desarrollo de test de diagnóstico. Se trabaja por un lado para que aumenten su producción las cuatro empresas certificadas para producir los test de PCR y, por otro lado, para que otras empresas produzcan test de PCR, test rápidos y kits de extracción de ARN, con el apoyo del ISCIII en las pruebas de prototipos.

A esta conferencia se suman los contactos semanales con la Unión Europea y autoridades de otros países. En primer lugar, este martes ha tenido lugar una reunión telemática con representantes europeos en la que se ha abordado especialmente la puesta a disposición de fondos para la lucha científica contra COVID-19. El ministro ha explicado que el Gobierno va a intentar que el tejido industrial español se favorezca de los fondos para ciencia e innovación.

También se ha celebrado, por segunda vez, una conferencia con autoridades de todo el mundo organizada por la Oficina de Ciencia de Estados Unidos, un contacto que permite a España tener una visión completa de los avances internacionales en la búsqueda de tratamientos y vacunas frente al coronavirus y en el que se constata que las investigaciones que se están llevando a cabo en España están al mismo nivel que las que se están haciendo en otras partes del mundo.

El ministro Duque ha destacado el estado de las investigaciones para lograr tratamientos antivirales y una vacuna en los centros españoles, que están siguiendo varias líneas de búsqueda que se espera que den resultados en los próximos meses.

Primer candidato a vacuna a finales de abril

Entre ellas está la que sigue el grupo de los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro de máximo nivel internacional, y que va a permitir tener ya un primer candidato de vacuna a finales de abril, que después deberá ser testado en animales. El ministro ha explicado que en esta línea de investigación, que trabaja en una vacuna con el virus completo atenuado, sólo hay otro grupo en todo el mundo. "Es un tipo de vacuna de las más avanzadas del mundo y que tiene más visos de funcionar a la primera", ha explicado.

También hay avances en otro proyecto de investigación español, dirigido también en el CNB por el profesor Mariano Esteban, que trabaja con otro tipo de vacuna que resulta más rápido, porque utiliza una parte del virus, y que también podría dar resultados positivos. "Seguimos pensando que existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna frente al coronavirus", ha dicho.

Más información