Los ministros de Telecomunicaciones y Digital acuerdan la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología

24.10.2023

Los ministros de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales europeos han acordado en la Reunión Informal de Ministros celebrada en León una Declaración conjunta impulsada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el desarrollo de una neurotecnología humanista que proteja los derechos fundamentales de las personas y contribuya a la competitividad y la autonomía estratégica abierta de Europa.

Con ella, los ministros se comprometen a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de neurotecnologías ciberseguras, prestando atención a los retos que supone el mismo en ámbitos como la educación, la salud y el ocio. Asimismo, se plantea impulsar un ecosistema dinámico que alinee la I+D+i y el mercado y medidas de acompañamiento e inversión a través de incubadoras y aceleradoras de neurotecnologías en la UE, así como inversiones de capital riesgo o fondos de garantía en las fases de creación y crecimiento de los proyectos.

El objetivo es que la Unión Europea se convierta en un actor clave fomentando la innovación y promoviendo las inversiones en este ámbito, respetando los derechos fundamentales y valores democráticos de la UE -incluida la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales-, garantizando un enfoque humanista.

La 'Declaración de León' impulsa el diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros para mantener una posición común en los foros internacionales e insta a los innovadores europeos a proteger los derechos humanos en el desarrollo de sus productos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que "es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito tan importante para la vida de los ciudadanos europeos".

Irlanda no ha podido suscribir en el marco de la reunión la Declaración al ser la neurotecnología competencia de otro departamento gubernamental, pero se espera que próximamente este país se adhiera al documento.

Una neurotecnología europea orientada a los derechos

Las neurotecnologías no invasivas pueden servir para conectar el cerebro a los ordenadores, participar en mundos virtuales o mejorar las funciones cerebrales.

La declaración recoge los retos que plantea su desarrollo a nivel social, jurídico, ético o en ámbitos como la ciberseguridad y la salud, en concreto, en el tratamiento y uso de datos personales.

Las dos jornadas de trabajo durante la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones de León han incluido también debates sobre la protección e impulso a los derechos digitales, la sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones y el avance de la digitalización en Europa.

Futuro de las Telecomunicaciones

Los ministros han abordado la necesidad de que la regulación de las telecomunicaciones de la próxima década en la UE garantice la sostenibilidad del sector y unas inversiones en infraestructuras digitales competitivas a escala global que favorezcan la soberanía digital.

Los ministros han mostrado su acuerdo en la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras de telecomunicaciones, las redes de banda ancha, la conectividad móvil y el despliegue de 5G, y voluntad para seguir reforzando la colaboración público-privada en el impulso de estas infraestructuras, acelerando las inversiones que sean necesarias.

Inteligencia Artificial

Una de las prioridades en estos momentos es la regulación del desarrollo de la Inteligencia Artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE.

El nuevo reglamento, que se está negociando en formato de trílogos en Bruselas, deberá regular la Inteligencia Artificial con el objetivo de generar un ecosistema garantista con los derechos, así como un entorno de competitividad europeo estable para proveedores y clientes europeos.

En los márgenes de las reuniones celebradas en León, a las que ha acudido el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ha avanzado en las negociaciones de este nuevo reglamento, que se tratará este martes en un trílogo en Bruselas.

Este expediente, prioritario para la presidencia española, tiene como objetivo reforzar el marco regulatorio europeo que impulse la innovación garantizando los derechos de los ciudadanos, protegiendo su intimidad y seguridad.

En el encuentro, han participado también representantes de organizaciones internacionales y nacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la asociación mundial GSMA y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

Más información