El Gobierno lanza la consulta pública sobre zonas elegibles para las ayudas de conectividad ultrarrápida en 2023

24.5.2023

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado la consulta pública sobre las nuevas bases que regulan la concesión de ayudas del programa UNICO Banda Ancha y la identificación preliminar las de zonas que no disponen de cobertura de banda ancha de al menos 100 Mbps (de velocidad de descarga).

Uno de los objetivos de la consulta, abierta a los agentes interesados como operadores, la CNMC y las Administraciones Públicas, es delimitar las zonas elegibles para desarrollar proyectos susceptibles de recibir las ayudas UNICO Banda Ancha 2023 que permitirán conectar nuevos hogares y empresas en todo el territorio nacional.

Este mapa de zonas elegibles podrá consultarse mediante un visor cartográfico en la página web del Ministerio como el de 2022. La identificación definitiva de estas áreas representa un paso más para la puesta en marcha de la tercera convocatoria de este programa UNICO puesto en marcha en 2021 para promover la conectividad ultrarrápida de al menos 100 Mbps para el 100% de la población.

La consulta permanecerá abierta hasta el 22 de junio y se puede consultar en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Programa UNICO Banda Ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO se han puesto en marcha varios programas en marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, financiados con los fondos Next Generation EU para acelerar la extensión de la conectividad ultrarrápida a todo el territorio.

Actualmente están en ejecución los proyectos que resultaron beneficiarios de la convocatoria UNICO Banda Ancha 2021 y 2022, con un presupuesto conjunto de casi 500 millones de euros.

Para la convocatoria de 2023 se han modificado las bases reguladoras para adaptarse a la nueva normativa europea de ayudas de estado al despliegue de redes de banda ancha.