El Gobierno impulsa cátedras universitarias de Inteligencia Artificial

22.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta iniciativa pretende, dentro del Programa Cátedras de IA, identificar las áreas de conocimiento, necesidades de formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el apoyo o la creación de las cátedras universitarias.

El Programa Cátedras de IA se enmarca, a su vez, en la agenda España Digital 2025, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) movilizará una inversión pública de 600 millones de euros.

Entre sus objetivos figura "la promoción de una mayor oferta formativa en Formación Profesional y universitaria" orientada al desarrollo de esta tecnología. Para ello, se prevé el refuerzo de las actividades de investigación en esta materia, a la vez que se busca crear un cuerpo de conocimiento sólido para nutrir la oferta formativa en los diferentes campos que la utilicen.

Para lograr estos fines se detectará el talento investigador en España para que pueda ser potenciado a través de unidades específicas y generar I+D innovador en las diferentes áreas de aplicación de la IA. Estas actividades serán la base de una nueva oferta formativa. El modo idóneo para conseguir estos objetivos es la financiación de cátedras universitarias en IA, existentes o de nueva creación, que contarán con una extensa actividad investigadora, de difusión y de formación.

Objetivos de la Manifestación de Interés

Esta convocatoria tiene como metas:

  • Conocer qué cátedras existentes o de nueva creación pueden enmarcarse en el Programa de Cátedras IA.
  • Delimitar las características básicas que deben tener las cátedras: envergadura y presupuesto, así como áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas.
  • Entender qué líneas de investigación y formación pueden resultar más prometedoras, así como el impacto técnico, económico, medioambiental y social esperado.
  • Deducir su potencial contribución a la transición ecológica y posibles alineamientos estratégicos con otras medidas.

La convocatoria de la Manifestación de Interés está abierta a todo tipo de participantes (ciudadanos, agentes privados y públicos, centros de investigación e universidades de cualquier índole), que tengan conocimiento en la aplicación de soluciones basadas en IA o en desarrollo y entrenamiento de modelos de IA. Además, cada participante podrá remitir una o varias expresiones de interés.

Dichas expresiones se realizarán de manera anónima a través de un formulario. Se permitirá la aportación de contribuciones hasta el 30 de abril.