La deuda de las Administraciones Públicas se redujo hasta el 118,7% del PIB en 2021, mejorando el objetivo previsto en el Plan Presupuestario

Asuntos Económicos y Transformación Digital - 17.2.2022

La disminución en el pasado ejercicio ha sido ocho décimas superior al objetivo remitido en octubre por el Gobierno a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario de 2022, que era del 119,5%.

El crecimiento de la economía, especialmente en la segunda mitad del año, junto con la positiva evolución de los ingresos públicos, confirman la prudencia en las estimaciones iniciales y han permitido iniciar ya en 2021 la reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB, que se intensificará en los próximos años. Esta buena evolución hace compatible una reducción en la ratio de deuda con una política de apoyo continuado a los sectores y hogares más afectados.

En diciembre de 2021 la deuda de las Administraciones Públicas, según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó un saldo de 1.427.763 millones de euros. El Tesoro Público mantuvo durante 2021 su capacidad de financiar en buenas condiciones el gasto adicional derivado de la respuesta a la COVID-19 en el plano sanitario, económico y social, tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas.