Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios

Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan poner en marcha un observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias

12.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han participado de forma semipresencial los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La vicepresidenta ha analizado la evolución de la situación macroeconómica marcada por el complejo contexto internacional por la guerra de Ucrania y los importantes avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el despliegue de reformas e inversiones en todos los territorios. Los consejeros autonómicos han constatado una clara mejora de las expectativas respecto a la situación de verano ante el complejo contexto internacional, señalando la fuerza de la actividad económica y el empleo en sus territorios, con una perspectiva "moderadamente optimista" de cara a 2023.

También han dado la bienvenida a la agenda reformista del Gobierno, destacando especialmente las leyes Crea y Crece, de Startups y la Reforma Concursal, y se ha acordado seguir avanzando en la mejora regulatoria, la simplificación y la eliminación de trabas administrativas para impulsar la actividad, el emprendimiento, el empleo y la inversión en todo el país.

Estudio del impacto del Plan de Recuperación en las comunidades

La reunión ha servido también para constatar el avance en el despliegue del Plan de Recuperación que España lidera en la Unión Europea tras ser el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos Next Generation UE.

Los participantes han señalado la aceleración de la ejecución de inversiones. Algunas Comunidades han solicitado una extensión del plazo de ejecución y han apuntado cuellos de botella derivados de falta de profesionales con los perfiles necesarios para las inversiones del Plan.

El porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación a 8 de diciembre por parte de la Administración General del Estado alcanza casi el 82% del crédito total presupuestado, porcentaje equivalente a más de 23.200 millones de euros.

Con datos a 30 de noviembre, el Gobierno ha asignado 20.274 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias y se superan ya los 30.000 beneficiarios, de los cuales más de 10.000 son empresas, gracias a la aceleración en la resolución de convocatorias.

Las regiones que han recibido un mayor volumen de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación son Andalucía (3.235 millones de euros), Cataluña (2.903 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.190 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.940 millones de euros), Canarias (1.338 millones de euros), Castilla y León (1.278 millones de euros) y Galicia (1.206 millones de euros).

Las Comunidades Autónomas han constatado el impacto transformador del Plan de Recuperación con importantes versiones privadas en todos los territorios. Han acordado seguir reforzando la co-gobernanza de las distintas administraciones en la ejecución de las inversiones con los fondos europeos Next Generation y encargar al grupo de trabajo de análisis macroeconómico el desarrollo de una metodología común para estudiar el impacto del Plan de Recuperación en los distintos territorios.

A través del proceso de cogobernanza que rige el Plan se han puesto en marcha ya 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que suman más de 30.000 millones de euros de inversión pública para articular de forma coherente en todo el territorio las inversiones en los sectores tractores de transformación y modernización de la economía.

Ya hay convocatorias lanzadas de los PERTE por valor de 9.372 millones de euros y todas las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o con algún centro de investigación implicado en el desarrollo de los PERTE ya aprobados y las convocatorias ya resueltas.

En este marco, los representantes autonómicos han apoyado el lanzamiento de un PERTE de Descarbonización de la Industria con los fondos de la adenda del Plan de Recuperación y han destacado la importancia de los PERTE en el refuerzo de la autonomía estratégica de España.

Las comunidades autónomas también han dado la bienvenida a la importante agenda reformista del Gobierno de España impulsada en buena medida con los fondos europeos del Plan de Recuperación, destacando especialmente la Ley de Startups recientemente aprobada de forma definitiva por el Congreso.

Adenda al Plan de Recuperación: reunión en enero

La vicepresidenta ha avanzado también la convocatoria de una reunión específica de la Conferencia Sectorial en enero sobre la adenda del Plan de Recuperación que está ultimando el Gobierno para su próxima remisión a la Comisión Europea.

Esta adenda tendrá como objetivo movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos europeos, así como los 87.000 millones de euros de préstamos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023. También se abordarán las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

Comisión Local para la Mejora de la Regulación y Observatorio de Buenas Prácticas

En la reunión celebrada hoy se han constituido nuevos grupos de trabajo para fomentar la mejora de la regulación económica y que permitirán avanzar en el desarrollo de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas ("Crea y Crece"), aprobada de forma definitiva el pasado mes de septiembre por el Congreso con amplio consenso y dirigida a facilitar la creación de empresa, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

En concreto, se han aprobado en la reunión los acuerdos de organización y funcionamiento por los que se crea la Comisión Local de Mejora Regulatoria, respondiendo así con esta regulación a un mandato de la Ley Crea y Crece, y el Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación.

La Comisión Local para la Mejora Regulatoria se configura como un grupo de trabajo permanente de la Conferencia Sectorial y tiene como finalidad la colaboración y cooperación administrativa con las entidades locales para abordar de forma más detallada las cuestiones concretas relacionadas con la mejora regulatoria que afectan principalmente a este ámbito territorial.

De su lado, el Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación continuará, entre otras funciones, con los trabajos iniciados con la aprobación del Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Negocios en la última Conferencia Sectorial de julio.

Dicho catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente, atraen e impulsan inversiones o reducen cargas burocráticas y simplifican trámites. Todas estas iniciativas son susceptibles de ser extrapoladas o aplicadas en diferentes contextos.

Por otra parte, también se ha previsto en la reunión la creación de un Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado que dará impulso a la implementación de la Ley Crea y Crece. El acuerdo de creación se presentará en una próxima sesión de la Conferencia Sectorial.

La reunión también ha servido para aprobar el Informe Anual de actividad de la Conferencia Sectorial, uno de los hitos del Plan de Recuperación, en el que se describe la puesta en marcha de la Conferencia y de sus diferentes líneas de trabajo poniendo en valor los logros alcanzados.

Más información