Tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria del Clima de Negocios

El Estado y las comunidades autónomas intensificarán la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación

9.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro han participado de forma virtual prácticamente todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta tercera reunión, la vicepresidenta primera ha realizado un análisis de la coyuntura económica y ha informado del desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación. Se ha acordado con las comunidades autónomas intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación para maximizar su impacto en todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas juegan un papel fundamental para alcanzar la velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, para que los fondos europeos lleguen a las empresas y ciudadanos en todo el territorio.

La vicepresidenta ha compartido con las comunidades autónomas detalles sobre gobernanza del plan, su ejecución, inversiones, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, las reformas regulatorias de mayor relevancia, la gestión presupuestaria y perspectivas de futuro.

De forma específica, se han abordado las reformas legislativas en marcha dirigidas a reforzar el tejido productivo y el clima de negocios que se aprobarán durante este año, como la Ley Crea y Crece, la de Startups y la reforma Concursal, entre otras.

También se ha dado cuenta de la contribución de las autonomías para la elaboración del Plan Nacional de Reformas remitido a la Comisión Europea y de las aportaciones para avanzar en la respuesta de los retos identificados en el marco del Semestre Europeo y dar cumplimiento a las Recomendaciones Específicas País dirigidas a España.

'Marco Paraguas'

Asimismo, la vicepresidenta ha informado de las principales medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia contra Ucrania. En ese sentido, la vicepresidenta ha anunciado la notificación a la Comisión Europea de un "Marco Paraguas" de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales dar ayudas a las empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos de este conflicto de una manera más ágil y eficaz.

En la reunión se ha instado a la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos para trabajar en la actualización de una Ordenanza tipo de comercio que podrá ser usada como modelo por las diferentes Entidades Locales.

Se han compartido también los avances del grupo de trabajo creado con ocasión de la segunda reunión de la Conferencia sectorial para intercambiar indicadores de la actividad económica. El objetivo de este grupo es intercambiar información que permita mejorar los indicadores económicos que sirven de referencia para la toma de decisiones de política económica.

Por último, se ha continuado con el intercambio de buenas prácticas regulatorias entre Administraciones con la presentación de un Catálogo de Buenas Prácticas. Los trabajos realizados para la elaboración de este Catálogo, basado en las contribuciones de los miembros de la Conferencia, ponen de manifiesto la voluntad de cooperación de todas las Administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico.

La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios fue creada en julio de 2021 como el primer foro de alto nivel para compartir intereses comunes e información entre Administraciones en el ámbito económico. Su principal objetivo es fomentar la cooperación en materia económica mediante el intercambio de buenas prácticas regulatorias y la identificación de barreras regulatorias en sectores clave para la trasformación del país y beneficiar así a empresas y consumidores. Así, la mejora del clima de negocios se configura como elemento central de la misma, en línea con el impulso que los proyectos de Ley de Crea y Crece y de Startups o la Ley Concursal podrán dar al tejido empresarial español.