El Gobierno impulsa SpainNeurotech, un ecosistema de innovación de neurotecnología en España

27.10.2021

Estas propuestas contribuirán a crear un ecosistema de innovación, SpainNeurotech, entorno a un centro de referencia internacional en neurotecnología, en línea con el impulso transformador que el Gobierno viene desplegando con el Plan de Recuperación.

Oportunidad para el tejido empresarial español

La Manifestación de Interés tiene como objetivo identificar propuestas de actuaciones y desafíos que se deben acometer para incrementar sustancialmente el ecosistema de neurotecnología en España. Asimismo, se busca recabar las necesidades del tejido empresarial y de investigación español para llevar a cabo dicha transformación.

Las propuestas deben enmarcarse en torno a cinco líneas de trabajo: (1) el fomento de la investigación en el ámbito de la neurotecnología y la Inteligencia Artificial (IA); (2) la aplicación de los resultados para el beneficio de la sociedad; (3) la transferencia de conocimiento; (4) la generación de talento, atracción de talento internacional y retención de talento extranjero; y (5) la identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ético de las neurotecnologías.

La presentación de expresiones de interés está abierta a todo tipo de agentes privados y públicos, teniendo en cuenta a empresas de cualquier tamaño, así como centros de investigación y universidades.

Las propuestas se podrán enviar hasta el día 24 de noviembre a las 23:59h a través de https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/7327/MXXN

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: una apuesta por la Neurotecnología

Esta acción permitirá seguir avanzando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Esta estrategia focaliza su actuación en el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA en torno a dos parámetros: la implementación de tecnologías maduras y una visión a medio-largo plazo. Con este enfoque se impulsa la generación de técnicas novedosas que permitirán desarrollar nuevos negocios y adentrarse en sectores no contemplados en la actualidad.

Entre los sectores emergentes destaca la neurotecnología, a la que se dirige la ENIA con la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares, que se complementan como la Psicología, la Sociología o la ciencia Política, por señalar algunos.

Descifrar el funcionamiento del cerebro es un gran desafío científico y tecnológico. La neurociencia ayudará, por ejemplo, a entender la fisiopatología de las enfermedades cerebrales, permitiendo a la medicina encontrar terapias efectivas para trastornos neurológicos y psiquiátricos que tienen un efecto devastador en la población, tanto social como económico. Para ello la neurociencia tendrá que crear nuevas tecnologías inexistentes, que permitan crear una interfaz cerebro-máquina, tanto para leer la actividad como para escribir la actividad cerebral.