Finaliza la licitación de frecuencias de la banda de 700 MHz

21.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hoy ha finalizado la subasta de espectro relativa a la banda de 700 MHz con 75 MHz divididos en 2 bloques de 2x10 MHz, 2 bloques de 2x5 MHz y 3 bloques de 5 MHz que constituyen un total de 7 concesiones demaniales.

Se han llevado a cabo un total de 12 rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta.

El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas asciende a 1.010.089.000 euros.
A continuación, se adjunta tabla informativa respecto de los resultados de la subasta. En la misma se recoge el licitador ganador de cada concesión, así como el precio final de cada una de ellas.

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.

Impulso de la tecnología 5G

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021.

El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente "Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias.

Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades.