El Gobierno informa al Consejo Consultivo para la Transformación Digital sobre los avances en el Plan de Recuperación

21.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias a los fondos europeos del Programa Next Generation EU asignados a España, el despliegue del Plan supondrá una oportunidad histórica de reformas e inversión pública de 140.000 millones de euros hasta 2026 para modernizar la economía, recuperar el crecimiento y favorecer la creación del empleo.

La primera fase de despliegue del Plan, hasta 2023, prevé movilizar casi 70.000 millones de euros. De ellos, el 29% irán destinados a proyectos de transformación digital del país cuya hoja de ruta viene recogida en la agenda España Digital 2025. Son, en total, más de 20.000 millones de euros de inversión pública para este fin.

Estructura del Plan

El Plan se vertebra en torno a cuatro ejes transversales que definen la estrategia de política económica del Gobierno: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la inclusión. Los cuatro ejes se desarrollan a través de diez palancas que incluyen a su vez 30 componentes que suponen un conjunto coherente de 112 inversiones y 102 reformas.

Entre los componentes más significativos por su capacidad para la transformación digital de España destacan el de la Modernización de las Administraciones públicas (componente 11), Política Industrial España 2030 (12), Impulso a la pyme (13), Plan de modernización y competitividad del sector turístico (14), Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (15), Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (16), Plan Nacional de Competencias Digitales (19), y España hub audiovisual de Europa (25).

Ejecución del Plan

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan ya los 27.000 millones de euros previstos para España en 2021, de los cuales 25.000 millones corresponderían al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, y los otros 2.000 millones al fondo React-EU. Eso ha permitido comenzar a trabajar en el despliegue del Plan con el lanzamiento de 14 manifestaciones de interés para conocer los proyectos con mayor capacidad de movilización de la inversión público-privada y mayor impacto en la recuperación económica, el tejido productivo y en la creación de empleo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado tres de ellas: Conectividad y 5G; integración de la Inteligencia Artificial en cadenas de valor; y fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad, en particular en las pymes. Próximamente, se lanzará la cuarta manifestación de interés para el impulso a la digitalización de las pymes.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital es un organismo asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el diseño de la propuesta de las políticas en distintos ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

Se trata de un órgano público-privado integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital.