​El Gobierno presenta a las Comunidades Autónomas el Plan para la Conectividad y las infraestructuras digitales, y la Estrategia de impulso al 5G

Miércoles 16 de diciembre de 2020

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha presidido la reunión de la Comisión Sectorial de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la que han participado los consejeros y representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El principal objetivo del encuentro ha sido presentar los objetivos y las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y de la Estrategia de Impulso de la tecnología 5G, así como las inversiones que se realizarán en los próximos cinco años. Ambas iniciativas son ejes prioritarios de la Agenda España Digital 2025.

Durante la reunión, se ha resaltado que el proyecto "Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G" forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, y que el impulso de 5G y de la conectividad han sido identificados como actividades prioritarias en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

En los próximos cinco años, el Plan para la Conectividad y la Estrategia de impulso a la tecnología 5G prevén una inversión pública de 4.320 millones de euros (2.320 millones para conectividad y 2.000 para 5G).

Durante la reunión se han explorado vías de colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para maximizar el efecto transformador de las inversiones en la extensión de la conectividad, vehículo de vertebración territorial, y en el desarrollo de la quinta generación de móviles, que permite la hiperconectividad y que será una palanca de recuperación económica y empleo.

El Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, que tiene un horizonte temporal hasta el 2025, tendrá ya un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 y contiene actuaciones en dos grandes áreas: conectividad para todos, con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps de velocidad; y conectividad para transformar la economía, con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las PYMEs.

Entre las medidas del plan se incluyen actuaciones para dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización incluidos en la agenda España Digital 2025: agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, que se extiende también hasta el 2025, contará con un presupuesto en el año 2021 de 300 millones. Contiene acciones para promover un despliegue rápido de las redes 5G en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias. Además, incluye líneas de actuación para incentivar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial y medidas para crear un entorno seguro y confiable en el uso de redes y servicios 5G